Minasi, Riccardo

Minasi002 © marco borggreve

Calificado por The Guardian como «un músico excepcional», el director de orquesta y violinista Riccardo Minasi ha alcanzado rápidamente un gran renombre como uno de los talentos más interesantes que han surgido en la escena europea en los últimos años. 

Después de haber sido Director Asociado de la Orquesta Barroca de Helsinki desde 2008, Minasi cofundó el ensemble Il Pomo d’Oro en 2012 y se fue a trabajar a muchos de los teatros de ópera más importantes de Europa. Compromisos recientes y futuros incluyen un nuevo ballet de Christian Spuck, Der Sandmann, así como Don Giovanni e Il matrimonio segreto para la Opernhaus de Zúrich, Iphigénie en Tauride para la Hamburgische Staatsoper, Carmen para la Opéra National de Lyon, Rinaldo en el Theater an der Wien, y compromisos con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Barroca de Sevilla, la London Chamber Orchestra, el Ensemble Resonanz, la Australian Brandenburg Orchestra, La Filarmónica de Zúrich, la Orquesta de Cámara de Zúrich, La Scintilla y la Stavanger Symfoniorkester. 

Minasi es frecuentemente demandado como colaborador de grabación con muchos de los mejores solistas del mundo. Entre sus numerosos premios recibidos cabe destacar el álbum Stella di Napoli con Joyce DiDonato («Diapason D’or of the Year», «BBC Music Magazine Award» y nominación para un premio Grammy), Agripina con Ann Hallenberg (International Opera Award 2016), Partenope con Philippe Jaroussky y Karina Gauvin (Revista Gramophone Disco del Mes) y Catone in Utica, Giovincello y Haydn concertos (Echo-Klassik Award 2016). Además, su propia grabación de Rosenkranz Sonatas de Biber fue finalista en los Midem Classical Awards. 

Sus actuaciones están inmersas en la integridad musicológica, y ha actuado como asesor histórico de la Montrèal Symphony Orchestra de Canadá, así como colaborador y editor (junto a Maurizio Biondi) de la edición crítica de Norma con Bärenreiter en 2016. Minasi también ha llevado a cabo representaciones históricas en clases prácticas en la Juilliard School, Longy School of Music, Sibelius Academy y Hochschule für Musik de Hannover. 

Como solista y concertino, ha colaborado con la Orchestra dell’Accademia Nazionale de S. Cecilia, la Accademia Bizantina, Il Giardino Armonico, Le Concert des Nations, la Orquesta Barroca de Sevilla y la Orquesta Sinfónica de Madrid, así como con Viktoria Mullova, Reinhard Goebel, Luca Pianca, Christophe Coin y Albrecht Mayer, entre otros.