Valetti, Pablo

Pablo ValettiNace en Buenos Aires (Argentina), donde comienza sus estudios de violín. en 1991 accede a la Schola Cantorum de Basilea, en las clases de Chiara Banchini y Jesper Christensen.

Colabora regularmente, como solista o como concertino, con los principales grupos y orquestas barrocas: Le Concert des Nations y Hesperion XXI, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre, Concerto Vocale, Les Talens Lyriques, Stylus Phantasticus. Actúa en los principales escenarios de Europa, Asia, América del Norte y del Sur: Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre de la Ville de Paris.

Es invitado frecuentemente a dirigir la Orquesta Barroca de Sevilla. Pablo Valetti ha tomado parte en numerosas grabaciones para diferentes discográficas como Astrée, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France y Archiv Produktion, así como para diferentes emisoras de radio. En dúo de violines, con Manfredo Kraemer, en el seno del grupo The Rare Fruits Council, ha grabado para Astrée/Naïve discos dedicados a la obra de Biber, Bach, Leclair y Locatelli, que han recibido los principales premios de la crítica internacional. En 1998, Pablo Valetti fundó, con la clavecinista Céline Frisch, el grupo Café Zimmermann, con el que graba regularmente para la discográfica Alpha (Paris). Sus grabaciones de dedicadas a los conciertos con varios instrumentos de Juan Sebastián Bach, a los Concerti Grossi de Charles Avison y a las sonatas para violín y clave de Johannes Mattheson han recibido las más importantes distinciones de la prensa internacional: Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, Recommandé por Classica, 10 de Répertoire. Su disco consagrado a las sonatas para violín y clave obligado de Juan Sebastián Bach, grabado junto a la clavecinista Céline Frisch (2004) obtuvo el Choc du Monde de la Musique y el Coup de Cœur de ResMusica.

En 2003 Pablo Valetti fundó el Ensemble Rincontro junto a David Plantier, violín, Paricia Gagnon, viola y Petr Skalka, violoncello. Su primer disco consagrado a los cuartetos de F.X. Richter fue editado en 2006. Entre sus proyectos, siempre en colaboración con Alpha Productions, se pueden destacar la consecución de la integral de las obras orquestales de Juan Sebastián Bach, cuyo cuarto volumen fue editado en 2009, y también grabaciones dedicadas a las sinfonías de C.Ph.E. Bach y a los Trios de L. van Beethoven. Pablo Valetti es profesor a la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMUC) en Barcelona y toca un violín de Giovanni Battista Guadagnini (Milan, 1751).