La OBS presenta su Temporada de conciertos en Sevilla 2021-2022
18445
post-template-default,single,single-post,postid-18445,single-format-standard,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

La OBS presenta su Temporada de conciertos en Sevilla 2021-2022

La OBS presenta su Temporada de conciertos en Sevilla 2021-2022

La Orquesta Barroca de Sevilla ha presentado hoy su 10ª Temporada de conciertos en Sevilla 2021/2022, en un acto en el que han participado Isabel Ojeda (Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla), Buenaventura Rico (Coordinador de la OBS) y Patricia González (Responsable de gestión de la OBS).

Si en 2020 la OBS celebraba su 25 Aniversario, este año cumple su primera década su Temporada de conciertos en Sevilla, en la que la OBS llevará el sello de ‘Orquesta Residente del Espacio Turina’ como reflejo del apoyo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), muestra un año más por esta formación especializada en interpretación historicista, Premio Nacional de Música y Premio Manuel de Falla.

Dentro de la sección dedicada a la música antigua de la programación del Espacio Turina, y en la Sala Silvio de este espacio, se celebrarán nueve conciertos, uno de ellos de carácter extraordinario en coproducción con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Además, fuera de Temporada la OBS ratificará su presencia en otros escenarios de la ciudad: Iglesia de la Anunciación (el pasado 15 de octubre), Cartuja Center CITE (5 de diciembre), Teatro de la Maestranza (29 diciembre) y de nuevo en el Espacio Turina, dentro de la programación del FeMÀS (19 marzo).

Tras la inauguración del curso académico de la Universidad de Sevilla el pasado día 15 (La Isla de Citerea, Iglesia de la Anunciación), la Temporada arrancará el próximo mes con Nuestras mejores galas (26 noviembre, 20 h) en un concierto que tendrá como protagonistas a los propios músicos de la orquesta, interpretando al frente de la misma conciertos para instrumento solista de Carl Philipp Emanuel Bach, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. 

El mes de diciembre quedará reservado para dos conciertos fuera de Temporada. Conciertos de Brandeburgo (Cartuja Center CITE, 5 diciembre, 12 h) servirá para celebrar el 300 aniversario de la famosa dedicatoria que dio nombre a estas composiciones de J. S. Bach, y supondrá la culminación de una gira de conciertos ofrecida por la formación y que la habrá llevado a los escenarios del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco, Festival Música Antigua Aranjuez, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Temporada Musical de Otoño de Fundación La Caixa (CaixaForum Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza) y Temporada del Kursaal Eszena de San Sebastián. Casi cerrando el año, un Concierto Extraordinario de Navidad (Teatro de la Maestranza, 29 diciembre, 20 h) apadrinado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla nos permitirá disfrutar de números escogidos del Gloria de Vivaldi y el Mesías de Haendel, entre otros, y de la voz de la soprano sevillana Leonor Bonilla.

Ya en 2022, en La forja del artista (22 enero, 20 h) contaremos con la clavecinista invitada Irene González, joven promesa sevillana que ha sido galardonada en repetidas ocasiones, con un programa integrado por conciertos para clave de J. S. Bach, C. P. E. Bach y J. C. Bach, dirigido por la violinista Suyeon Kang, que ya nos visitara en 2019. Siguiendo la estela del apoyo de la OBS a la formación continua de los jóvenes músicos, la JOBS interpretará un programa de música francesa, Sonate, que me veux-tu? (13 febrero, 12 h), dirigido por el violinista y violista José Manuel Navarro, músico integrante de la OBS desde su fundación. Apenas una semana más tarde, El crisol inglés (19 febrero, 20 h) contará con la presencia de la flautista y directora Dorothee Oberlinger y un programa de autores vinculados a la Inglaterra del siglo XVIII como G. Finger, G. F. Haendel, A. Corelli, F. Barsanti y G. Sammartini, entre otros.

El punto de inflexión hacia la programación de primavera lo pondrá el evento extraordinario Dido and Aeneas de Henry Purcell, que se ofrecerá en versión no escenificada junto a las voces de Marta Infante, Marta Mathéu, Víctor Cruz y el ensemble vocal Vandalia. La producción de este concierto estará coproducida por la OBS y el CICUS, e integrará actividades paralelas en colaboración con el IES Macarena de Sevilla.

También programa vocal, la OBS presentará en Sevilla una versión propia del Winterreise de Franz Schubert, en arreglo para tenor y quinteto de cuerda realizado por la compositora sevillana Desirée Martín. La voz la pondrá el también sevillano Francisco Fernández-Rueda, quien se hará acompañar de los Solistas de la OBS Hiro Kurosaki, Leo Rossi, José Manuel Navarro, Mercedes Ruiz y Ventura Rico. No abandonaremos marzo sin la usual cita en el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que será inaugurado con las Suites orquestales de J. S. Bach (Espacio Turina, 19 marzo, 20 h) a cargo de la OBS junto a la figura de Giovanni Antonini, concierto que se repetirá al día siguiente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Tras la Semana Santa, abril nos traerá a la soprano Julia Doyle, en el recital intimista The golden bird (23 abril, 20 h) junto a los Solistas de la OBS Cecilia Bernardini, Mercedes Ruiz y Alejandro Casal. Cecilia Bernardini volverá a visitarnos un mes más tarde en De tal palo tal astilla (21 mayo, 20 h), en un programa en torno a la figura de J. S. Bach y dos de sus hijos, acompañada a la dirección por su padre, el oboísta Alfredo Bernardini.

La Temporada se clausurará en una sesión matinal que bajo el título Dresde: cayó la piedra, no el alma (5 junio, 12 h) rescatará obras para gran efectivo orquestal de cuerda y viento conservadas en el Schrank II de Dresde. Cerrará la Temporada el clavecinista y director Alfonso Sebastián, quien como figura residente de la orquesta se colocará al frente de la misma hasta en cuatro ocasiones en esta Temporada (5 y 29 diciembre, 2 marzo, 5 junio).

Las entradas para los conciertos de Temporada en el Espacio Turina podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en la página web del ICAS y, los días de función, en las taquillas del propio Espacio Turina. Los precios oscilarán entre los 35 € y 12 €, con un descuento del 20% para grupos, y el descuento especial MINUTO JOVEN 50% para menores de 30 años en entradas adquiridas en los 30 minutos anteriores al comienzo del espectáculo. El programa de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla tiene un precio único de 12 €, y 3 € para los menores de 12 años (excluidos descuentos adicionales). 

La Temporada 2021/2022 es posible gracias al apoyo del ICAS, la gestión y calidad artística de la OBS y la fidelidad del público sevillano, una sinergia que se ha probado efectiva incluso en tiempos de crisis. La OBS cuenta además con el respaldo de la labor social realizada por la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS), así como la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), English Language Institute (ELI), Cartuja Center CITE, Fundación José Manuel Lara, Cenit, Viajes Foster y C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla.

La programación completa puede consultarse en este enlace

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.