Accademia Bizantina

Accademia_BizantinaLa Accademia Bizantina ha ganado un puesto de honor dentro de los conjuntos especializados en interpretación con instrumentos de época y que gozan de merecido reconocimiento por la frescura, creatividad y energía que aportan al repertorio barroco y clásico. Su actual éxito internacional se ha ido labrando a lo largo de su trayectoria de veinticinco años que constituye un gran bagaje y garantía de calidad.

El año 1983 se da la primera reunión de un grupo de músicos en Ravena, ciudad italiana donde reside la Accademia Bizantina. Desde aquel año, se dan diferentes encuentros decisivos: desde Jörg Demus, quien sugiere el nombre de la orquesta, a Ottavio Dantone, quien en 1996 asume la dirección musical de la misma, poniendo en marcha la etapa actual de la historia del grupo, marcada sobre todo por la apropiación

definitiva de la praxis ejecutiva barroca, como resultado de un desarrollo progresivo. La Accademia de la última década, con Stefano Montanari, en calidad de concertino, es un organismo de una vitalidad maravillosa, en la que los conciertos y grabaciones, y la investigación y promoción de la cultura demuestran un singular equilibrio.

El hecho de concentrarse en los siglos XVII y XVIII les ha permitido profundizar en un estilo interpretativo coherente con la estética barroca, sin por ello renunciar a la extraordinaria variedad de horizontes que se despliega entre Monteverdi y Spontini. Las grabaciones discográficas, para los sellos Thymallus, Arts, Decca, Naïve, la revista “Amadeus” y actualmente L’Oiseau Lire, les ha asegurado el acceso al gran público recorriendo importantes obras como son The Fairy Queen de Purcell, il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, y otras obras de Alessandro Scarlati, Benedetto Marcello, JS Bach, Albinoni, Platti, Porpora, Galuppi, Frescobaldi, Marini, Merula, Castello, Trabaci y Falconiero.

La obra V de Corelli protagonizada por su violinista concertino Stefano Montanari con los variaciones escritas por Dantone, grabada por el sello Arts, recibió el premio Diapason d’Or de noviembre del 2005. Para el sello Naïve han grabado la ópera Tito Manlio de Vivaldi (2004), In Furore Laudate Pueri con Sandrine Piau (2006), Arie Ritrovate de Vivaldi con Sonia Prina (2007), al mismo tiempo que continúa para Decca, tras la primera experiencia de Arcadia, el proyecto de colaboración con el contratenor Andreas Scholl, con un CD dedicado al repertorio del Senesino presentado al gran público durante una larga gira en las más prestigiosas salas europeas. En la última etapa han realizado con el sello L’Oisseau Lire los CDs JS Bach: I Concerti per Clavicembalo e Archi (2008), Händel: Concerti per Organo e Concerti Grossi (2009) y Haydn: Violino, Clavicembalo e Orchestra (2009).

En 1999, con la histórica interpretación del Giulio Sabino de Sart en Ravena, la Accademia Bizantina debutó en los escenarios operísticos, inaugurando lo que se ha convertido en una de sus actividades principales. Desde entonces ha hecho frente a partituras célebres como Orlando de Haendel y la trilogía monteverdiana al completo, y es invitada habitual de los festivales de Beaune y Jesi, desde sus inicios, festival éste último en el que la colaboración con Francesco Degrada ha permitido abordar obras maestras de Pergolesi como son L’Olimpiade, Il Flaminio, Adriano in Siria y Lo Frate ‘Nnammorato, óperas que serán representadas escénicamente en 2010.

En las últimas temporadas la Accademia ha llevado a cabo en su región de origen iniciativas para promover la cultura, como la institución del Festival de Música Sacra Creator en Faenza (estreno en tiempos modernos del oratorio Sant’Elena al calvario de Hasse), la fundación de un nuevo organismo llamado Coro de l’ Accademia, el proyecto de una escuela de música Antigua. Vertientes diferentes e importantísimas de aquella exigencia originaria de transmitir su pasión por la música que constituye todavía, después de veinticinco años, la vocación fundamental de la agrupación.