Coro Arsys Bourgogne

Arsys_choeurEl coro profesional Arsys Bourgogne hace su aparición en la escena artística en octubre 1999 bajo el impulso de la región de la Borgoña francesa y del Ministerio de Cultura de dicho país. El coro desarrolla, bajo la dirección de Pierre Cao, un proyecto original que parte de la puesta en valor de cinco siglos de repertorio vocal. Actualmente su reputación le sitúa entre los mejores coros europeos.

Le caracteriza su sonido único, homogéneo y puro, que ha cincelado con paciencia y humanidad Pierre Cao, el director luxemburgués, en quien la preocupación por el texto es unánimemente saludada por la profesión. Coro de geometría variable entre 4 y 32 cantantes, Arsys Bourgogne exige de sus componentes una extremada profesionalidad que le permite pasar de la música barroca al repertorio clásico, romántico o contemporáneo y, a imagen de los cantantes que lo componen, el coro Arsys Bourgogne está profundamente unido al sonido.

Arsys Bourgogne está presente en las escenas musicales francesas y europeas. Sus producciones le conducen, al hilo de los repertorios seleccionados, a realizar colaboraciones con diversas formaciones musicales como el Ensemble Baroque de Limoges, la Fenice, Concerto Köln, Basses Réunies, l’Arpeggiata o Il Fondamento.

La producción de la grabación para el sello K 617 de las Vêpres pour le Père La Chaise de Pierre Menault (1642–1694) lanzó la dinámica discografica del coro. Siguieron luego exitosas producciones de los Motetes de Bach, las Vísperas de la Capilla imperial de la corte de Viena de Carlos VI o La música de la catedral de Salzbourg consagrada a Heinrich Ignaz Franz von Biber, luego llevadas al disco para el sello Ambroisie distribuido por Harmonia Mundi. El último disco con la Vísperas para Santa Maria-Magdelena, aparecido en agosto del 2006 en el sello Universal-Accord, reúne el canto gregoriano de la Escuela Gregoriana de Praga y las composiciones vespertinas para 6 cantantes solistas de Arsys Bourgogne de Escaich, Bacri, Connesson, Charpy, Fénelon y Campo. Su calidad ha sido particularmente remarcada por la prensa especializada (5 de Goldbgerg, 10 de Répertoire, 5 Diapasons).

Arsys Bourgogne desarrolla también una amplia actividad de coloquios y seminarios. Pierre Cao propone igualmente una pedagogía y una formación específica dirigida a directores de coro amateurs y profesionales provenientes de toda Europa. Arsys Bourgogne desarrolla su actividad en colaboración estrecha con la Mission Voix Bourgogne y los otros operadores musicales de la Región. Arsys Bourgogne es miembro de la FEVIS (Fédération des Ensembles Vocaux et Instrumentaux Spécialisés). Arsys está subvencionado por el Conseil Régional de Bourgogne y el Ministère de la Culture y de la Communication (DRAC Bourgogne), con el soporte del Conseil Général de l’Yonne.

 

http://www.arsysbourgogne.com/