Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza

coro_maestranza_SevillaDirector: Íñigo Sambil

En el mes de junio de 1995 el Teatro de la Maestranza de Sevilla convoca audiciones para la posible creación de un coro que interviniese en las producciones líricas del Teatro. A esta convocatoria se presentan más de doscientas personas de las que son seleccionadas noventa. Tras un período de cinco meses en el que asisten a un curso de técnica coral lírica, conducido por el maestro Romano Gandolfi, se culmina este inicio de preparación con la participación en la ópera Rigoletto de G. Verdi en enero de 1996 y Madame Butterfly de G. Puccini en marzo del mismo año.

El éxito obtenido en ambas representaciones abre la puerta a la aspiración de hacer realidad un viejo sueño: contar con un coro de ópera en Sevilla. En abril, el coro masculino comienza los ensayos de la Zarzuela La

del Manojo de Rosas, cuya representación tuvo lugar en el mes de mayo. Finalizada la temporada de su nacimiento el coro sigue su aprendizaje con nuevos cursillos al tiempo que continúa el estudio de diversas partituras con objeto de crear un repertorio propio de un coro lírico. Desde entonces hasta nuestros días el Coro ha adquirido un lugar preponderante en la vida musical sevillana y andaluza. En tan breve tiempo ha tenido la oportunidad de unir sus voces a las de artistas de la talla de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Ruggero Raimondi, Leo Nucci, Siomone Alaimo, Maria Guleghina, Ferrucio Furlanetto, Patricia Pace, Franco de Grandis, Nicola Martinucci, Ainhoa Arteta, Juan Pons y Carlos Álvarez entre muchos otros.

Ha sido dirigido por las prestigiosas batutas de Romano Gandolfi, Jesús López Cobos, Vjehoslav Sutej, Alberto Zedda, Alain Lombard, Klaus Weise, Juan Luis Pérez, Gerard Talbot, Miguel Roa, Joan Pons, Antoni Ros Marbá, Pedro Halfter, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frübeck de Burgos, Steven Mercurio…

En escena ha actuado bajo la dirección artística de Luis Iturri, Lluis Pasqual, Emilio Sagi, José Luis Castro, Gian Carlo Menotti, Charles Roubeaud, Sonjia Frisell, Hugo de Ana, Gian Carlo del Monaco…

En el apartado sinfónico ha colaborado estrechamente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y ha cantado acompañado por la Orquesta Ciudad de Málaga, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Municipal de Lisboa…(Información obtenida de la página web del CAATM).

http://www.caatm.com/