Mensa Harmonica

Mensa_HarmonicaLa producción musical en Europa durante los siglos XVII y XVIII es de una riqueza y diversidad extraordinarias. Los grupos musicales comprometidos con la interpretación con criterios historicistas viven un auge y reconocimiento innegables. A pesar de este hecho, el repertorio camerístico de esta época es tan abundante que todavía queda mucho por explorar, música de gran calidad, importantísima en su momento, que merece ser rescatada del olvido para ser disfrutada nuevamente. Mensa Harmonica es un grupo instrumental variable que se dedica a la interpretación del repertorio camerístico de los siglos XVII y XVIII ofreciendo una visión personal y un sonido propio. La búsqueda de material inédito, olvidado o poco frecuente, es una de las principales inquietudes de este ensemble.La formación está compuesta por músicos con una amplia trayectoria musical, que trabajan con grupos de reconocido prestigio como Al Ayre Español, La Real Cámara, la

Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations o la Orquesta del S. XVIII entre otros, actuando de forma periódica en los principales festivales y escenarios europeos y grabando para reconocidos sellos discográficos como Alia Vox, Harmonia Mundi, Mirare, etc.Carlos Mena es el eje vertebrador de los programas vocales de Mensa Harmonica. Sus cualidades musicales junto a su versatilidad y espíritu camerístico hacen posible abordar un repertorio amplísimo y en muchos casos arriesgado, si se tiene en cuenta el especial interés del grupo en la interpretación de obras inéditas o poco frecuentes. Los programas propuestos por Mensa Harmonica son temáticos, girando en torno a una determinada localización geográfica o a un movimiento sociocultural concreto en cuyo seno se desarrolla un movimiento artístico-musical.

Carlos Mena, contratenor. Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a  las salas más prestigiosas del mundo como: Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Fisher Hall de Detroit, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne… Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son “Rappresentazione di Anima e di Corpo” de Cavalieri (Angelo Custode) en el Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas,  “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno)  en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el 2005 y 2006 canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P.L. Pizzi , Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. De sus recitales grabados destacan “De Aeternitate” (Mirare) premiado con el Diapasón de Oro del año 2002 como mejor recital barroco y “Et Jesum” (Harmonia Mundi) premiado con el “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004 , “Stabat Mater”-Vivaldi (Mirare), “La Cantada española en América” (HM) con Al Ayre Español, “Actus Tragicus” (Mirare), “Silva de Sirenas” (HM) y “Stabat Mater”-Pergolesi (Mirare) que han recibido numerosos premios como “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde o Excepcional de Scherzo. Se interesa por otros repertorios como el lied y la música contemporánea interpretando obras de Schumann, Schubert, Listz, Orff,  Vaughn Williams, Benjamin, Isasi, etc… Ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza en varias ocasiones destacando el recital de obras de Vivaldi en la coreografía de Nacho Duato “Castrato” en el Teatro Real de Madrid. Entre sus próximos proyectos destacan la grabación de un recital de música vasca del s. XX para Harmonia Mundi, un recital de música en la corte de Viena en el s. XVII con Ricercar Consort para Mirare, estreno mundial de “Viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid, cantará “Voice of Apollo” de “Death in Venice” de Britten en el Liceu de Barcelona.

Andoni Mercero, violín. Realiza sus estudios de violín y viola en el conservatorio de San Sebastián, la Escuela Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Toronto, la Hans Eisler Hochschule für Musik de Berlín y el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam. Ha obtenido diversos premios en concursos nacionales (“Premio Pablo Sarasate”, “Premio Isidro Gyenes”) e internacionales (“Premio Vittorio Gui” en Florencia). Ha tomado parte en diversos cursos con profesores como Lucy van Dael, Mira Glodeanu, Richard Gwilt y Enrico Gatti entre otros. Ha realizado numerosos conciertos por todo el país y ha actuado como solista con la Camerata Strumentale Città di Prato y la Orquesta de Cámara de Mantua en Italia, Chile, Argentina, Brasil y Albania. Colabora con Al Ayre Español, Música Ficta y la Orquesta Barroca de Sevilla. Actualmente es profesor en Musikene (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco).

Alexis  Aguado, violín. Nacido en La Habana (Cuba) en 1975 inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell y gana los concursos Amadeo Roldan (en 1987 y 1991) y mas tarde con el trío Ignacio Cervantes el Concurso UNEAC. En 1995 se establece en Holanda, donde obtiene el titulo “Master Degree“ en el Real Conservatorio de La Haya. Ha recibido clases de renombrados maestros como Hermann  Krebbers, Gyorgy Kürtag y Erich Höbarth. Entre las orquestas con las que ha trabajado cabe destacar la Joven Orquesta Mundial y la Rotterdams Philarmonisch Orkest. Colabora regularmente con grupos como la Orquesta Barroca de Sevilla , Al Ayre Español y La Tempestad entre otros. Actualmente es miembro de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) donde ejerce como solista de segundos violines.

Kepa Artetxe, viola. Estudia violín en Bilbao con V. Cozighian y en el Rotterdams Conservatorium con M. Furman. Posteriormente continúa sus estudios de viola con E. Santiago. Ha asistido a cursos de música de cámara y clases magistrales  con J. J. Kantorow, D. Weilerstein y P. Vernikov. Muy pronto entra en contacto con el mundo de la música antigua, recibiendo clases de renombrados especialistas (S. Kuijken, S. Standage, E. Gatti, B. Sargent…). Ha tocado en diferentes agrupaciones bajo la dirección de prestigiosos directores tales como H. Christophers, R. Goodman, M. Huggett, C. Coin, D. Fasolis o E. López Banzo. En el año 2001 recibió el 1er premio en el concurso Art Jove de Música de Cámara. Colabora regularmente con La Tempestad, la  Orquesta Barroca de Sevilla y Al Ayre Español.

Xisco Aguiló, violone. Nace en Mallorca y estudia contrabajo y violone en el Real Conservatorio de La Haya con Anthony Woodrow, Margaret Urquart y Knut Guettler. Ha sido miembro de la JONDE,  de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y colaborador habitual de la Orquesta Ciudad de Granada. Ha impartido cursos de violone para la Universidad de Salamanca. Ha realizado numerosos recitales de contrabajo y piano con Rumiko Harada, Yuko Mizutani y Marta Ambrós. En el campo de la música antigua viene desarrollando una incesante actividad concertística trabajando con grupos como La Real Cámara, El Concierto Español, La Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations, Quartet Albada, Al Ayre Español o la Orquesta del S. XVIII con quien realizó una gira de conciertos en Japón interpretando la integral de las sinfonías de Beethoven. Participa habitualmente en los más prestigiosos festivales europeos. Ha grabado para los sellos discográficos: Ona Digital, Lindoro, Glossa, Alia Vox y Harmonia Mundi.

Sara Erro, clavecín y órgano. Realiza sus estudios en el conservatorio de San Sebastián, el Conservatorio de Barcelona, el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam con Bob van Asperen y en la Universität Mozarteum de Salzburgo con  Siegbert Rampe. Ha tomado parte en diversos cursos con profesores como Blandine Verlet, Davitt Moroney, Menno van Delft,  Miklòs Spanyi, Jaques Ogg y Ketil Haugsand entre otros. Colabora regularmente con diferentes agrupaciones de música de cámara, con la orquesta de RTVE y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Paul McCreesh, Andrea Marcon yTon Koopman entre otros. Es miembro del ensemble Pandora con el cual obtiene en 2006 el 2º premio en el IX Concurso Internacional de Música de Cámara con instrumentos originales “Premio Bonporti” en Rovereto, Italia. Ha tocado como solista o en agrupaciones de música de cámara en la Fundación Juan March de Madrid, el FIMTE, Auditorio de León, en los festivales de música antigua de Málaga, Varsovia, Cracovia, Skupina Festival en Brezice (Eslovenia), Associazione Filarmonica de Rovereto (Italia) y Festival Toscano di Musica Antica en Pisa entre otros. Actualmente es profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.