Quartet Albada

Quartet_AlbadaFarran James, violín I
Alba Roca, violín II
Elizabeth Gex, viola
James Bush, violoncelo

El Quartet Albada nace en el año 2001 con el deseo de hacer música de cámara dedicada a esta formación con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio se centra en el clasicismo pero se expande hacia la

época barroca y también a la preromántica-romántica. Cuenta, a la vez, con la colaboración de otros intérpretes para poder abordar un repertorio más amplio. Los componentes del grupo, provenientes de cuatro países distintos, comparten el gusto y la sensibilidad para la interpretación histórica y forman parte de prestigiosos grupos internacionales de música antigua como: Le Concert des Nations (Jordi Savall), Concerto Köln, Les Arts Florissants (William Christie), Al Ayre Español ( E. López Banzo), entre los más destacados.

El Quartet Albada los une como instrumento expresivo de energía y emoción para expandirlo más allá del grupo. El Quartet Albada ha realizado numerosos conciertos en España, ha sido invitado por reconocidos festivales como el Festival Internacional de Torroella de Montgrí y La Schubertiada de Vilabertran. Ha sido grabado por Radio Nacional y Catalunya Música y ha recibido buenas críticas: “El Quartet Albada cuenta con uno de los mejores activos para hacer bue-na música: la alegría y la ilusión de tocar por placer y sin angustias, las ganas de hacer música juntos y una absoluta falta de miradas vacías y actitudes ruti-narias”(Xavier Pujol, El País). “Un bello concierto, musicalmente atractivo y con una cuota de riesgo que anima a pensar” (…) “La libertad con la que se encauza su búsqueda nunca se ve desbordada, sino más bien contenida por el buen gusto y la musicalidad” (Jorge de Persia, La Vanguardia). Han actuado en Berlín en la Kammersaal Friedenau y al Musikinstrument-Museum interpretando el Quinteto con clarinete de Brahms (Queralt Roca, clarinete). El año 2006 coincidiendo con el año Mozart, grabaron para la discográfica Arsis el Réquiem de Mozart (versión para cuarteto de Peter Lichtental) y fueron invitados a tocarlo en el Festival Astearte Musikalak de Vitoria, además de Barcelona, París y Berlín.