Sociedad Musical de Sevilla – Coro

SMSSociedad Musical de Sevilla – Coro

Fundado en 2004, el Coro Sociedad Musical de Sevilla (SMS) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo general es la divulgación de la música coral y particularmente la interpretación de programas de máximo nivel artístico.

Formado por un grupo estable de 40 cantantes amateurs de dilatada trayectoria, su repertorio, fundamentalmente a capella, abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea.

La SMS está dirigida, desde sus inicios, por un Director Musical y Artístico profesional. Sus directores han sido Alfred Cañamero, Israel Sánchez y, desde 2014, Gabriel Díaz e Israel Moreno.

El coro invita regularmente a prestigiosos directores nacionales e internacionales a dirigir algunas de sus producciones o talleres corales, destacando: Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) con Mónica Huggett (2005), Motetes de Bruckner con Israel Sánchez (2008) o Música para los Funerales de la Reina Mary de Purcell junto a Ministriles Hispalensis (2010). Mención especial merecen las colaboraciones con los maestros Gérard Talbot (Clément Janequin, en 2009), Martin Schmidt (Bach, Jesu, meine freude, en 2012) y Rupert Damerell (2013), entre otros.

Ha sido invitada a participar en el prestigioso Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) en 2010, rescatando música barroca conservada en los libros de la Catedral de Sevilla, grabada posteriormente en CD, y en 2011, interpretando el Officium Defunctorum de Victoria (IV centenario de la muerte del compositor).

La SMS ha participado en todas las ediciones de El Mesías de Haendel participativo que la Obra Social ‘La Caixa’ ha realizado en Sevilla, bajo la batuta de maestros como Robert King, Barry Sargent, Helmuth Rilling o Philip Pickett.

De sus producciones recientes, ya bajo la dirección artística de Gabriel Díaz e Israel Moreno, destacamos: CLONE, recreación literario-musical escenificada sobre cuentos de Julio Cortázar y madrigales de Monteverdi y Gesualdo (2014); Stabat Mater a 10 voces de Scarlatti (2015), y el estreno en Sevilla de la Pasión según San Juan (Passio) de Arvo Pärt, con la dirección de Pedro Teixeira (2016).

En 2017 interpreta Responsorios de Tinieblas de Victoria con Raúl Mallavibarrena (Música Ficta); Gloria de Vivaldi y Dixit Dominus de Händel, con el maestro mexicano Rául Moncada, con gran éxito de público y crítica; invita al prestigioso maestro Lionel Meunier (Vox Luminis) a dirigir un taller de Renacimiento inglés y cierra su temporada con 40, ambiciosa producción con obras de Tallis, entre ellas su motete a 40 voces Spem in alium, bajo la batuta de su director Gabriel Díaz.