VANDALIA

VANDALIA

VANDALIA. Foto: Michal_Novak

Imagen © Michal Novak

El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.
Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.
En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó , y la participación de un grupo de cantantes que fue el origen del grupo vocal VANDALIA. Desde entonces, el grupo ha sido requerido para ofrecer conciertos en numerosas ciudades españolas, así como en el extranjero (Francia, Noruega, India, Colombia, México) y se ha embarcado en distintos proyectos discográficos.
En septiembre de 2016 se editó el CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant Soledad tengo de ti, un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces del polifonista Juan Vásquez (1500-1560). Esta línea de trabajo orientada a la recuperación y difusión de patrimonio musical se vio consolidada con los dos trabajos discográficos posteriores para el sello Ibs Classical, ambos en colaboración con el grupo Ars Atlántica y su director Manuel Vilas, dedicados al repertorio español de tonos humanos polifónicos del XVII. Hirviendo el mar (2018) y Sablonara (2020) cosecharon importantes apoyos y reconocimientos: la prestigiosa Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, el Premio GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua) a la Mejor Investigación 2019, Melómano de Oro, Grabación recomendada de Scherzo, grabación seleccionada entre Los diez grandes rescates de la música española de la revista Ritmo entre otros, además de reseñas en diferentes medios especializados.
En su último proyecto discográfico (2021) VANDALIA ha abierto una nueva línea de trabajo con la grabación de madrigales italianos de Monteverdi y Gesualdo a cinco voces, obteniendo el CD Excepcional de la revista Scherzo.
VANDALIA fue reconocido en 2020 con el Premio GEMA de la Prensa al mejor grupo español de música antigua, destacándose su labor continuada de recuperación de patrimonio musical.

https://webvandalia.wixsite.com/misitio