Brown, Andrea Lauren. Soprano

Andrea_Lauren_BrownAndrea Lauren Brown, soprano 

Andrea Lauren Brown, nacida en Wilmington, estado de Delaware (EEUU), estudió piano y flauta antes de iniciarse en el canto, disciplina en la que se formó bajo la dirección de Joy Vandever y Laura Brooks Rice. Se graduó en concierto y pedagogía vocal en el Westminster Choir College de Princeton, New Jersey, obteniendo un “summa cum laude” en su Bachelor of music en la West Chester University, en Pennsylvania. En el año 2002, estudiando con el apoyo de la Austrian-American Society, resultó premiada en la Internationale Sommerakademie de la Universitaet-Mozarteum de Salzburgo. El más reciente de sus galardones, además de otros muchos, ha sido un segundo premio en el Concurso Internacional de la ARD de Munich (Alemania).

Debutó en el mundo de la lírica a los diecisiete años con el papel titular de la ópera de Libby Larsen A Wrinkle of Time y ha cantado en la mayor parte de los grandes teatros y festivales europeos, tanto en ópera como en concierto, bajo la batuta de directores como Thomas Hengelbrock, Adam Fisher, Tonu Kaljuste, Frieder Bernius, Kay Johansen, Stefan Vlader, Christoph Poppen, Johannes Kalitzke, Rinaldo Alessandrini…y en colaboración de importantes músicos como Helmut Deustch, Thomas Larcher, Patricia Kopatchinskaja, Peter Kooji, Christoph Hammer y Norman Shetler. Su intensa dedicación a la música antigua y clásica le lleva a cantar con la Freiburger Barckorchester, y los coros Bach de Friburgo y Munich, La Banda y Le Nuove Musiche, la Kammerphihlarmonie Karlsruhe, Münchener Kammerorchester, Sttutgrater Kammerochester, Bremer Philarmoniker, Wesser Renaissance, Balthasar-Neumann-Ensemble, Orlando di Lasso Ensemble y la Chapelle Rhénane.

Desde que en 2003 se trasladó a Alemania, Andrea Brown ha cantado en importantes festivales europeos como Villa Ludwigshöhe, Utrecht, Schwetzingen, Mondsee, Lockenhaus y en el Festival Europeo de Helmut Rilling en Sttutgart. Sus grabaciones para la radio incluyen el Davide Penitente de Mozart, música barroca con el Orlando di Lasso Ensemble, bajo la dirección de Detlef Bratschke, King Arthur de Purcell, obras a solo con laúd, canciones francesas, música de cámara de Beethoven, Schubert, Larcher, Hindemith, Shostakovich y el solo de Berio Secuenzia. Recientemente ha cantado Norina de Don Pasquale en el Salzburger Landestheater, Belinda de Dido & Eneas en el Kimmel Center for Performing Arts de Filadelfia, Galatea de Acis & Galatea con Martin Haselböck, la Wiener Akademie y Musica Angelica, y Simona de I hate Mozart, estreno de Bernhard Lang, en el Theater an der Wien disponible en DVD.

Andrea Beown ha intervenido en numerosas grabaciones algunas de las cuales han sido galardonadas con premios como el Diapasson d´Or, Deustche Shallplatten Preis, y Gramophone (Dixit Dominus, BMG, Shütz, con la Chapelle Rhénane, Larcher lxuu ECM). En 2008 sus grabaciones han incluido obras de Haendel para la ORF (Austria), de Monteverdi para la SWR2, así como el estreno de la ópera Die Aeolsharfe de Justin Knecht, para la SWR de Sttutgart. En 2008 ha interpretado con gran éxito Raffaelle de Il Ritorno di Tobia de Haydn para el Haydn Festpiele en el Schloss Esterhazy y el Paulus de Mendelssohn en el Tonhalle de Düsseldorf.

Andrea Brown recibe permanentemente excelentes críticas por la facilidad con la que aborda variados estilos y repertorios que incluyen el Réquiem de Verdi, El Gloria de Poulenc, Hänsel und Gretel (Gretel) de Humperdinck, la Missa Solemnis de Beethoven, el Elias de Mendelssohn, Davide Penitente de Mozart, El Mesías, Semele (Semele e Iris) y Slomon de Haendel, las Pasiones según San Mateo y San Juan de Bach, Vísperas, Orfeo (La Musica, La Messagiera, Ninfa y Euridice) y L´Incoronazione di Poppea (Drusilla y Poppea) de Monteverdi.