Radley, Andrew. Contratenor

Andrew_RadleyAndrew Radley, contratenor

El contratenor británico Andrew Radley es un especialista en los grandes papeles de ópera escritos para la voz de alto castrato por Händel y otros importantes compositores de los siglos XVII y XVIII. Estudió música en el Clare College de Cambridge, de cuyo coro era miembro. Posteriormente fue becado para continuar sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres. A través del programa Erasmus estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París con Pierre Mervant. En estos momentos estudia con Noëlle Barker.

En el ámbito de la ópera ha cantado los papeles como Gandante de Poro de Händel en el Göttingen Händel Festival con la Akademie für Alte Musik Berlin, bajo la dirección de Konrad Junghänel, el papel titular de Flavio y el de Joachim de Susana de Händel, con la Early Opera Company, con dirección de Christian Curnyn (Queen Elizabeth Hall de Londres y en los festivales de Lichfield, Cheltenham y Salisbury), el papel titular de Orfeo ed Euridice de Gluck en el Festival de Spitalfields, el papel titular de Tamerlano de Händel para la Cambridge Händel Opera Group y Halimacus de Croesus de Reinhard Keiser para la Opera North, con Harry Bickett.

Sus compromisos en el ámbito del concierto le han permitido ofrecer un recital en el Festival de Winchester, cantar la Misa en Si menor de Bach con la Academy of St. Martin-in-the-Fields, un concierto con obras de Händel y cantatas de Scarlatti en el London Händel Festival bajo la dirección de Laurence Cummings, el Dixit Dominus de Händel en Snape Maltings con Richard Egarr (retransmitido por Radio BBC 3), la Pasión según San Mateo de Bach con la Britten Sinfonia en la Ely Cathedral, y el papel de Daniel de Belshazzar de Händel en el Festival de Dartington, con Greame Jenkins.

Sus útimos compromisos le han llevado a participar en una producción de Belshazzar de Händel con René Jacobs, en los Festivales de Aix-en-Provence e Innsbruck y en la Berlin Staatsoper cantando el rol del First wise man y a asumir el papel de Nireno de Giulio Cesare de Händel con la Freiburger Barockorchester, bajo la dirección de René Jacobs en París, Madrid, Valladolid y Castellón. Asimismo ha cantado el papel titular del Orlando de Händel con la Opera Theatre Company Ireland y The Far Theatricals of Day de Jonatan Dove, bajo la dirección de Nicholas Cleobury, en Cambridge.

Sus próximos compromisos le llevarán a cantar el papel de Refugee de Fligth de Jonatan Dove, para la British Youth Opera, con dirección de Nicholas Cleobury, Orindo de Admeto de Händel en el Händel Festival de Göttingen y en el Festival de Edimburgo, bajo la dirección de Nicholas McGegan, Didymus de Theodora con Laurente Cummings en el concierto de inaugural del London Händel Festival en su edición de 2009 y en Oslo. En 2010 Andrew Radley cantará el papel de Hamor de Jeptha de Händel con la Ópera Nacional Danesa en una producción dirigida por Katie Mitchell.