Arias, Yetzabel. Soprano

Yetzabel AriasLa soprano Yetzabel Arias nació en La Habana, Cuba, donde comenzó sus estudios musicales desde temprana edad. En 1993 obtuvo el Diploma de Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de su ciudad natal y en el año 2000 la Laurea en Música y Canto en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). En ese mismo año continuó sus estudios en Italia, en la Civica Scuola di Musica de Milán, asistiendo al Laboratorio sobre la música italiana del s. XVII con el maestro Roberto Gini y canto con el maestro Vincenzo Manno.

Fue ganadora del Concurso Internacional de Canto Barroco de Chimay, Bélgica, con el Primer Premio, Premio del Público y Premio del Festival “Printemps des Art di Nantes”. Ha sido premiada además en el Concurso Internacional de Canto Barroco “F. Provenzale” de Nápoles y en el Concurso Internacional de Música Sacra de Roma.

Ha colaborado con prestigiosos ensembles y orquestas como invitada en festivales internacionales en Europa, Canadá y los Estados Unidos. Colabora con el maestro Jordi Savall con quien ha interpretado la Misa en si m de Bach de la cual existe grabación discografica y DVD. Cabe destacar además sus interpretaciones del Trionfo del Tempo e del Disinganno de Handel (Piacere) y numerosos recitales con F. Bonizzoni y La Risonanza, la Pasión según S.M ateo con I Barocchisti y la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Diego Fasolis, Misa en si m en Leipzig y Zurich con Ton Koopman, Judhita Triumphans con Ottavio Dantone, Dido & Eneas (Belinda) con la soprano Anna Caterina Antonacci y la Accademia degli Astrusi, el Magnificat de Bach con la Sinfónica Rai de Turín dirigida por Helmuth Rilling y numerosos recitales de Handel con La Risonanza.

Desde el año 2013 colabora con el maestro Ton Koopman con quien ha interpretado el Requiem y Exsultate Jubilate de Mozart, Misa en do m, IX Sinfornia de Beethoven, las Pasiones y Cantatas de Bach con Amsterdam Baroque Orchestra y las orquestas sinfónicas de La Coruña, Lyon, Toscanini de Parma, Gulbenkian Foundation de Lisboa y Orchestra della Arena de Verona.

En la ópera ha interpretado Donna Elvira en el Don Giovanni de Mozart, Agilea en “Teseo” y Rossane en “Alessandro” de Handel ambas en el Handel Festival de Karlsruhe, Argene en “L’olimpiade” de Pergolesi, La Messaggera y La Speranza en el “Orfeo” de Monteverdi con La Venexiana.

Yetzabel Arias ha grabado numerosos CDs dedicados a Handel, Vivaldi y Lully con La Risonanza. Ha grabado además el CD de Tonos Humanos del Manuscrito Guerra Vol. III con Manuel Vilas y Cantatas del napolitano Niccoló Jommelli con “Stile Galante”.

Sus compromisos futuros incluyen el Oratorio de Pascua en el Concertgebouw de Amsterdam, Mozart en la Gulbenkian Foundation de Lisboa, 3 mil Rios performance en Lisboa y el Teatro Colon de Bogotá, Misa Solemnes de Mozart San Diego, CA, conciertos con Jordi Savall, Tour europeos con Amsterdam Baroque Orchestra con Pasión según san Mateo de Bach y obras de Mozart y Haydn.