Aspromonte, Francesca. Soprano

Francesca AspromonteFrancesca Aspromonte nace en Cosenza en 1991. Toca el piano desde su infancia, ampliando su formación con el estudio del clave.

Emprende el estudio del canto a los 17 años con la soprano Maria Pia Piscitelli y se diploma en 2014 con las máximas calificaciones en el Mozarteum de Salzburgo, bajo la guía del bajo Boris Bakow. Se ha perfeccionado entre otros con Barbar Bonney, Víctor Torres, Gloria Banditelli, Luciana Serra, Grazyna Panfil Flicinska. Desde 2012 es alumna en la Opera Studio de Renata Scotto, Anna Vandi y Cesare Scarton dentro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En 2009 ganó el primer premio del Concurso Lírico Città di Paola (CS) y en 2012 el ANCI (Associazione Nazionale Comuni Italiani) le otorgó el Premio Internazionale ProArte.

Ha profundizado en la interpretación del repertorio del Seicento tomando parte en la vigésima edición de la Academia Barroca Europea de Ambronay, donde interpretó el papel de la Música en el Orfeo de Monteverdi bajo la dirección de Leonardo García Alarcón.

Su precoz carrera de solista se ha desarrollado en importantes escenas internacionales como la Opéra Royale de Versailles, el Parco della Musica (Roma), el Bozar de Bruselas, la Opéra National de Montpellier, la Opéra de Vichy, la Opéra de Reims, la WDR Funkhaus Großer Saal de Colonia y otras. Ha actuado en prestigiosos festivales como el Festival de Ambronay, el Festival de Aix-en-Provence, el Musikfest Bremen, el Festival Monteverdi-Vivaldi, el Spirito della Musica de Venezia, habiendo sido transmitidas en directo algunas de sus actuaciones a través del Circuito de Euroradio por la Rai Radio 3, Radio Vaticana, ORF Ö1, WDR Radio.

Ha cantato bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner, Leonardo García Alarcón, Stefano Montanari, Alessandro Quarta y colabora habitualmente con conjuntos especializados en el repertorio barroco como, entre otros, Cappella Mediterranea, Concerto Romano, Divino Sospiro, The English Baroque Soloists, Geneva Camerata, Il Pomo d’Oro ensemble.

Algunos compromisos recientes incluyen Il diluvio universale (Rad) de Falvetti en Bremen dirigido por Leonardo García Alarcón; Elena (Giunone, Erginda y Castore) de Cavalli en Montpellier y Versalles siempre con Leonardo García Alarcón; La Sete di Christo (La Vergine) de Pasquini en Colonia dirigido por Alessandro Quarta (obra que volverá a interpretar en 2016 en Milán en el Pomeriggi musicali); la primera reposición moderna de L’Eritrea (Nisa, Laodicea y Lesbo) de Cavalli dirigida por Stefano Montanari con dirección escénica de Olivier Lexa (producción del Teatro La Fenice) y de la Dafne de Caldara; Amore Siciliano en el Musikfest Bremen, el Festival de Ambronay y en Brujas con Cappella Mediterranea y Leonardo García Alarcón; la Betulia Liberata (Amital) de Mozart en Merano y en Bressanone con Daniel Bayer y la Streicherakademie Bozen; La Giuditta de Scarlatti (papel del título) por la Accademia Filarmonica Romana en el Teatro Olimpico con Concerto Romano y Alessandro Quarta; Dido and Aeneas (Belinda) en la Ópera de Florencia / Maggio Musicale Fiorentino con la dirección de Stefano Montanari; La Gloria di Primavera en Viena; L’Orfeo (La Musica, Euridice y Messaggera) y las Vespro della Beata Vergine con el Coro Monteverdi y John Eliot Gardiner en gira por Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Washington, Costa Mesa, Chapel Hill) y después en Londres (BBC Proms) y Versalles; L’Isola disabitata en Lisboa con Divino Sospiro.

Otros compromisos recientes han tenido como objeto La Santa Editta de Stradella con Mare Nostrum y Andrea de Carlo, en concierto y grabación para Outhere; Vespro della Beata Vergine con Collegium 1704 en Dresde y Praga; la grabación de la cantata de Haydn Solo et pensoso para el proyecto Haydn 2032 con Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini y dos conciertos en Basilea y Viena.

Ha participado en las dos primeras ediciones de la Accademia Monteverdiana dirigida por Sir John Eliot Gardiner.

Entre sus compromisos futuros destacan una nueva producción de L’Orfeo (Euridice) de Luigi Rossi con Raphaël Pichon y el Ensemble Pygmalion en la Opéra National de Lorraine en Nancy y en gira por Francia (Versalles, Burdeos y Caen); Le Nozze di Figaro (Barbarina) en Wroclaw con Wratislavia Cantans dirigida por Giovanni Antonini; La Resurrezione (Maddalena) con la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Enrico Onofri; Stabat Mater de Pergolesi con Geneva Camerata y David Greilsammer en Ginebra; el Requiem de Donizetti en St. Denis; un concierto en Utrecht con Les Musiciens du Louvre; Il Signor Bruschino para el Teatro la Fenice de Venecia y el rol principal de la Erismena de Francesco Cavalli en Aix-en-Provence, bajo la dirección de García Alarcón.

Trad.: Pablo J. Vayón, 2016