Cruz, Víctor. Barítono

Víctor Cruz, barítono

Víctor Cruz. Foto: Michal_Novak

Imagen © Michal Novak

Nacido en Guadix (Granada), Graduado Superior en Interpretación (Canto) en el R.C.S.M. ‘Victoria Eugenia’ de Granada en 2015 con Matrícula de Honor y Primer Premio del Conservatorio bajo la tutela de María del Mar Donaire.
Desarrolla su técnica recibiendo clases de Carlos Mena, y también ha estudiado bajo la dirección de maestros como Jordi Savall, Lluís Vilamajó, Eduardo López Banzo, Martin Schmidt, Siegfried Gohritz y Christian Von Oldenburg.
Forma parte de agrupaciones como Al Ayre Español, Musica Ficta, Capella Prolationum, Capella Sancta Maria (Amsterdam), Capella de Ministrers, Capella Reial de Catalunya, la Capilla Real de Madrid y el Coro Nacional de España. Además, es Profesor de Canto en la Escuela Superior de Música de Extremadura.
Como solista, destacan sus intervenciones como Orfeo de Monteverdi con Los Músicos de su Alteza bajo la dirección de Luis Antonio González, La Italiana en Argel (Taddeo) bajo la dirección de Giancarlo Andretta, Apollo e Dafne (Apollo) bajo la dirección de Carlos Mena, el Oratorio a Santa Bárbara de José Lidón bajo la dirección de Aarón Zapico, Dido y Eneas (Eneas) bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, la Pasión según San Juan (Jesús, Pilato y Pedro) de Bach, Il Segreto di Susanna (Gil), El retablo de Maese Pedro (Don Quijote), la opereta Katiuska, la mujer rusa (Pedro), el papel de bajo solista de El Mesías de Haendel, barítono de la Sinfonía nº 9 de Beethoven y bajo solista del Magnificat de Bach, entre otras.
También ha cantado numerosos ciclos de lieder y otras canciones extranjeras como Dichterliebe de R. Schumann, Winterreise de F. Schubert, los op. 105 y 121 de Brahms, Michelangelo lieder de H. Wolf, Don Quichotte a Dulcinée de M. Ravel y otros.

www.victorcruz.es