Sagastume, David. Contratenor

David_SagastumeDavid Sagastume, contratenor

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1972, cursó estudios de violoncello en el Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de la capital alavesa con los profesores Gabriel Negoescu y François Monciero, obteniendo el Premio extraordinario en el examen final de esta especialidad; paralelamente realiza estudios de clave, viola de gamba, música de cámara y composición. Asimismo ha recibido consejo de profesores del prestigio de Sigfried Palm, Laurentius Sbarcia y José Luis Estellés.

Compagina sus estudios con sus intervenciones como instrumentista miembro del Conjunto Ins­trumental “Jesús Guridi”. Fue miembro de la Joven Orquesta de Vitoria–Gasteiz; de igual forma durante varios años ha pertenecido a la Joven Orquesta de Euskalerria EGO, y ha colaborado con regularidad con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Paralelamente, empieza a trabajar como contratenor con la profesora Isabel Álvarez; estudios que continuara con R. Levitt y Carlos Mena, con quien sigue perfeccionándose en la actualidad. Es miembro de la Capilla Peñaflorida, grupo con el que ha participado como solista en múltiples conciertos y festivales en toda Europa; destacan sus intervenciones en el Festival Internacional de Flandes, Festival de Fontebreau, Quincena Musical de San Sebastián, Musikaste, Semana de Música Antigua de Vitoria-Gasteiz, Festival de Caja Madrid o Salamanca-2002. Actúa habitualmente con la Ca­pella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Saval, participando en diversas producciones como L´Orfeo de Claudio Monteverdi, Vespro de la Beata Virgine, del mismo compositor o la Misa en Si me­nor de J.S. Bach; igualmente, intervino en el espectáculo “Triunfos y Lágrimas”, con ocasión del Cente­nario de Isabel La Católica.

Ha cantado como solista con grupos como Vaghi Concenti, Los Ministriles de Marsias, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquesta de Cámara Gallega, Coro Victoria Musicae y Camerata Iberia. También actúa con Les Sacqueboutiers de Toulouse y con el Ensemble Gilles Binchois, interpretando, entre otros programas, la Misa de Notre-Dame, de Guillaume de Machaut. Ha realizado multitud de grabaciones tanto en grupo como de solista entre las que cabe destacar: la Missa Sine Nomine de Johannes de Antxieta, In Festo Corporis Christi de Juan Bautista Comes, la Agenda Defunctorum de Juan Vasquez, la misa Puer natus est de Francisco Guerrero, además de otras varias realizadas para diferentes radios euro­peas (Radio France, R2…). Recientemente, participó en Amsterdam en un programa junto a los organistas Daniel Oyarzabal, Matteo Imbruno y Gustav Leonhardt.