De Donato, Luigi. Bajo

Luigi de DonatoLuigi de Donato nació en Cosenza, donde completó sus estudios en el Conservatorio de Música ‘S. Giacomantonio’, y más tarde estudió con Margaret Baker, Gianni Raimondi, Regina Resnik y Bonaldo Giaiotti.

Ha ganado numerosos concursos internacional de canto, lo que le ha permitido hacer su debut en papeles como Colline de La Bohème (Concurso Internacional Premio Città di Roma, 1999), Ben de Il Telefono de Menotti (Concurso Internacional Maria Caniglia, 2000), Leporello de Don Giovanni (Concurso Internacional Premio Città di Roma, 2000), Simone de Gianni Schicchi (Concurso Internacional Giuseppe Di Stefano, 2000) y Publio de La Clemenza di Tito (Concurso Internacional As.Li.Co., 2001), y recibió el Premio a la Mejor Voz de Bajo en el Concurso Internacional “Francesco Paolo Tosti” Músico y cantante de gran talento, ha afrontado diferentes repertorios desde Mozart (Colas de Bastien und Bastienne y Figaro de Le Nozze) a Cimarosa (Geronimo de Il Matrimonio Segreto) al belcanto italiano (Norton de La Cambiale di Matrimonio, Don Profondo de Il Viaggio a Reims, Stabat Mater de Rossini, Donaldo de Elena e Malvina de Soliva, Rodolfo de La Sonnambula, Dulcamara de L’Elisir d’Amore, Prefetto de Linda di Chamonix y Don Pasquale) con incursiones en Verdi, Bizet, Smetana, Puccini y especialmente en repertorio del siglo XX (Stravinski, Weill, Rota y Dallapiccola).

Ha actuado en prestigiosos teatros como Maggio Musicale Fiorentino, La Fenice de Venecia, Festival de Ópera Rossini, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Pergolesi de Jesi en la Primera Representación en tiempos modernos del pasticcio L’Ape Musicale de Lorenzo da Ponte, Teatro Manzoni de Bologna en The Seven Deadly Sins de Kurt Weill con Ute Lemper, la Ópera de Rouen, Le Quartz Scène Nationale en Brest, Capitole de Toulouse en Il Barbiere di Siviglia (Don Basilio) dirigido por Spinosi, Ópera de Toulon, Ópera de Aix-en-Provence, Ópera de Reims, Festival de Martina Franca en Nápoles Milionaria de Nino Rota y Il Novello Giasone de Cavalli en la reinterpretación de Stradella (estreno mundial). En los últimos años ha destacado como uno de los más importantes intérpretes del repertorio de los siglos XVII y XVIII, y ha trabajado con renombrados directores y ensembles barrocos: Giovanni Antonini e Il Giardino Armonico (Il Fonte della Salute de Fux en el Festival Styriarte de Graz), Aci, Galatea e Polifemo de Haendel en el Festival Pfingsten en Salzburgo, Musikverein en Viena y Festival Barroco en Salamanca, L’Orfeo de Monteverdi en Ginebra; Il Ritorno di Ulisse in Patria y L’Incoronazione di Poppea dirigidos por Attilio Cremonesi; Il Giardino di Rose de Scarlatti con Alan Curtis y Complesso Barocco, Giove in Argo de Haendel en Göttingen, Hannover y el Festival Haendel en Halle; Nettuno de Il Ritorno di Ulisse in Patria en Cité de la Musique (París), Capitole de Toulouse y Leipzig bajo la dirección de Christophe Rousset.

Con William Christie y Les Arts Florissants interpretó el papel de Demonio en Sant’Alessio de Landi en Théatre des Champs Elisés (París), Barbican Center (Londres), Nueva York, Caen, Nancy y Luxemburgo; L’Orfeo e Il Ritorno d’Ulisse in Patria en Teatro Real (Madrid) en la producción de Pier Luigi Pizzi (y luego en versión concierto en Salle Pleyel en París) y Caecilia, virgo et martyr y Filius Prodigus de Charpentier en Ambronay, Sées, Versalles, Toulouse, Bruselas, Belgrado y Nueva York. Más adelante volvió a actuar en Tamerlano (Leone) de Haendel en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Paul McCreesh, dirigido por Graham Vick; Vespers de Monteverdi en Theatre du Chatelet en París bajo la dirección de Spinosi y Mise en éspace de Oleg Kulik; Psyché de Lully (Mars) en Toulon, Montpellier y Reims; Stabat Mater de Steffani en Concertgebouw en Ámsterdam bajo la dirección de Andrea Marcon, Il Ritorno di Ulisse in Patria en Amberes y Gante con Federico Maria Sardelli; Le Carnaval de Venise (Ordonnateur, Pluton y Carnaval) de Campra con Hervé Niquet y Le Concert Spirituel en gira por Utrecht, París, Caen y Metz.

Actuó en La Scala de Milán en L’Orfeo (Caronte) e Il Ritorno d’Ulisse in Patria (Tempo y Nettuno) de Monteverdi bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini con Concerto Italiano y Bob Wilson, seguido por una versión de concierto en Teatro Regio de Turín.

Ha actuado también en Bastien und Bastienne (Colas) y Der Schauspieldirektor (Herr Buff) de Mozart en la Ópera de Toulon y el Grand Théâtre de Provence en Aix-enProvence; Il Martirio di Santa Teodosia de Scarlatti con Eduardo López-Banzo y la orquesta Al Ayre Español en Sevilla, Zaragoza, El Escorial, Halle, Brujas, Hamburgo; Serse (Ariodante) de Haendel con Spinosi en Versalles y Dortmund; Agrippina (Claudio) de Haendel en el Festival Internacional de Música Barroca de Beaune bajo la dirección de F.M. Sardelli y Messiah de Haendel con la Orquesta Verdi en Milán. En el último año ha actuado en Agrippina (Claudio) de Haendel con Eduardo López-Banzo y la orquesta Al Ayre Español en Madrid, Bruselas y París; Orlando (Zoroastro) de Handel con J.C. Spinosi en gira por las ciudades de Rennes, Brest, Lorient, Versalles y el Théâtre du Capitole en Toulouse, seguido de una versión de concierto en Budapest; Admeto (Ercole) de Haendel con Alan Curtis y Complesso Barocco en el Festival Opera Rara de Cracovia y en Theater an der Wien.

Recientemente actuó en el Festival Internacional de Música Barroca de Beaune haciendo su debut en el papel de Don Magnifico en La Cenerentola de Rossini con Spinosi y en Serse (Ariodante) de Haendel con Il Pomo d’Oro y Riccardo Minasi. Sus próximos compromisos incluyen: Stellidaura Vendicante de Francesco Provenzale (Giampetru) en Theater an der Wien dirigido por Alessandro de Marchi y L’Accademia Montis Regalis; L’Incoronazione di Poppea en Teatro alla Scala en Milán con Rinaldo Alessandrini y Bob Wilson y La Cenerentola (Alidoro) en la Ópera de Rennes.