De Frutos, Rocío. Soprano

Rocío de Frutos, soprano

 
Rocío de Frutos nace en Sevilla, ciudad donde comenzó sus estudios musicales de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete.

Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas, Juan Carlos de Mulder… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola, Clepsidra… ofreciendo conciertos por distintas ciudades de España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Noruega, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos.

Su repertorio como solista comprende el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach, Gloria de Vivaldi, Réquiem y Misa en do menor de Mozart, La Creación de Haydn, Misa en do de Beethoven, y oratorios de Haendel como El Mesías, Salomón, Dixit Dominus y Teodora. En el campo de la ópera y la música escénica ha interpretado Dido y Eneas y El Rey Arturo de Purcell, Bastián y Bastiana de Mozart o El retablo de Maese Pedro de Falla.

Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis y Prometeo. Entre sus últimas grabaciones destacan, en agosto de 2011, el DVD Músicas Viajeras, con obras del repertorio de las tres culturas junto a los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara dirigidos por Raúl Mallavibarrena, y en noviembre de 2011, junto con la Orquesta Barroca de Sevilla y bajo la dirección de Enrico Onofri, un CD dedicado a Juan Manuel de la Puente.

Ha recibido clase de Carlos Mena, Lambert Climent, Lluís Vilamajó, Rosa Domínguez, Petr Skusnitchenko, Bart Vandewege, David Mason y Richard Levitt entre otros.

Desde 2009 es profesora investigadora del área de música de la Universidad de Sevilla. Es también licenciada en Derecho.