Guimarães, Fernando. Tenor

Fernando_Guimaraes_tenorFernando Guimarães, tenor

Nacido en Oporto (Portugal), Fernando Guimarães culminó sus estudios de canto en su ciudad natal, resultado ganador de los premios de canto más importantes de su país como el Concurso Nacional de Canto Luisa Todi y el Premio de Jóvenes Músicos (los dos en el año 2007). Como ganador del Orfeo International Singing Competi­tion, cantó el papel titular de esta ópera de Monteverdi en Mantua (Italia), en las celebraciones del 400º aniversario de su composición, en Berlín y en Budapest.

Fernando es invitado a cantar como solista por renombradas agrupaciones como L´Arpeggiata Christina Pluhar), Capella Mediterranea y Clematis (Leonardo García Alarcón), Pygmalion (Raphäel Pichon), Le Parlement de Musique (Martin Gester), Les Muffatti (Pieter Van Heyghen), Vox Luminis (Lionel Meunier)…etc. Tomó parte en las giras europeas de la Academia Barroca Europea de Ambronay en los años 2008 y 2009, con programas dedicados a la obra de Giovanni Gabrieli, bajo la di­rección de Jean Tubéry, y a W.A. Mozart, con Martin Gester.

En Portugal, Fernando Guimarães aparece regularmente en el scenario de la famosa Fundación Gulbenkian, y trabaja habitualmente con las orquestas y agrupaciones de música antigua más importantes como Divino Sospiro y Os Músicos do Tejo. Ha grabado para Virgin, Ricercar, Ramée y Ambronay Editions.

Los recientes éxitos de la floreciente carrera de Fernando incluyen: el papel titular de Orphee en La Descente d’Orphee aux Enfers de Marc-Antoine Charpentier con Les Arts Florissants; una gira europea con el papel de Noé del oratorio Il Diluvio Universale de Michelangelo Falvetti (Cappella Mediterranea); el papel de Abramo en el estreno en tiempos modernos del oratorio de Nicola Conti’s Isacco, figura del Redentore (con Les Muffatti en el Festival de Brujas) y la ópera de Giovanni Bon­tempi Il Paride, con L’Arpeggiata en el Festival Sanssouci de Potsdam. Enter sus próximos compromisos se pueden reseñar la grabación de la Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach (para el sello Mirare con la Orquesta de Cámara de Lausana) y su debut como Fenton en el Falstaff de Verdi, con la Orquesta Gulben­kian, bajo la dirección de Lawrence Foster.