Bjarnason, Finnur. Tenor

Finnur_BjarnasonFinnur Bjarnason, tenor

El tenor Finnur Bjarnason, nacido en Reykjavik (Islandia), estudió canto en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Como cantante de ópera ha interpretado papeles como Male Chorus de The rape of Lucretia de Britten y Tamino de Die Zauberflöte de Mozart en la Ópera de Islandia, Teobaldo de I Capuleti e i Montecchi de Bellini en la Grange Park Oper, Odoardo en Ariodante en la English National Opera, Don Ottavio de Don Giovanni en el Festival de Glyndebourne y Lensky de Eugene Onegin en la Glyndeburne Tour Opera. Finnur Bjarnason ha sido miembro de la compañia de la Komische Oper de Berlin donde ha interpretado los papeles de Tamino, Don Ottavio y Belmonte, y el que da título a Albert Herring de Britten, así como Lensky de Eugene Onegin. Recientemente se le ha podido escuchar en el Orfeo de Monteverdi en la Staatsoper de Berlin, bajo la dirección de René Jacobs, como Walter de Tannhauser en el Théâtre du Châtelet de París, en L’Incoronazione di Poppea en el Théâtre des Champs-Elysées de París y como Belmonte en la Ópera de Nîmes, en la Ópera de Islandia y en el Festival de Bergen (Noruega), como Apollo y Pastor en el Orfeo con Emmanuelle Haim en Lille, París (Théâtre du Chatelet) y en la Ópera del Rhin en Estrasburgo, en Il ritorno d’Ulisse in Patria en la Bayerische Staatsoper (Munich), como Peter Quint de Turn of the Screw en las Óperas de Oviedo y Leipzig, en la nueva producción de Oreste de Händel en la Komische Oper de Berlin y la Pasión según San Juan de Bach con Robert Wilson en el Théâtre du Chatelet en París.

En el ámbito concertístico Finnur Bjarnason ha actuado como solista en producciones de El Mesías de Händel en el Barbican Hall y en el Birmingham Symphony Hall, la Pasión según San Juan de Bach con Stephan Layton (concierto retransmitido por Radio 3) y la 9ª Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Islandia, con Rico Saccari. Asímismo, ha ofrecido conciertos en Liverpool, Glasgow y Cardiff.

Como intérprete de música de cámara se ha podido escuchar a Finnur Bjarnason en la BBC Radio 3, en el Wigmore Hall con Graham Johnson en un recital de obras de Shakespeare, en el St. George´s Brandon Hil” con Emma Kirby, Anthony Rooley y Eugene Asti, así como en el Wigmore Hall con un programa Schubert con Joan Rodgers y Graham Johnson.

Hizo su debut en los Estados Unidos con El Mesías de Händel bajo la dirección de Grant Llewellyn en la Händel & Haydn Society de Boston. Ha interpretado la Serenata para tenor, trompa y cuerdas de Britten en St. John´s Smith Square, ha grabado Lieder de Brahms para la Radio BBC 3, Alexander´s Feast en Munich con Marcus Creed para la Bayerische Rudfunk” y los Madrigales de Monteverdi (Libros 7 y 8) con Le Concert d´Astrée.

Entre sus recientes compromisos podemos destacar Le Vin Herbé para la Ruhr Triennale, Tamino para la English National Opera, Pane de La Calisto para la Bayerische Staatsoper (Munich), Castor en una nueva producción de Castor et Pollux en la Nederlandse Opera, Ratan-Sen de Padmâvâti en el Théâtre du Chatelet de París y Ferrando de Cossi fan Tutte en el Festival de Aix-en-Provence. Próximamente se le podrá escuchar como el Príncipe de El amor de las tres naranjas en Graz y en la l’Opéra Comique, Le Vin Herbé en Lyon y Kudryash de Katia Kabanova en Oviedo.

Estudia con Joy Mammen.