Boesch, Florian. Barítono

Florian_Boesch_BIGFlorian Boesch, barítono

Florian Boesch empezó sus estudios de canto con Ruthilde Boesch. Ha actuado en diversas producciones de ópera de la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena, así como en otras producciones de compañías independientes de la misma ciudad, entre las cuales la Wiener Kammeroper o la Wien Schauspielhaus. Bajo la batuta de Marcello Viotti, cantó el papel de Silvano en un concierto ofrecido en la Münchner Philharmonie, y la Novena Sinfonía de Beethoven en la Wiener Konzerthaus, bajo Claus Peter Flor.

Con la Stadttheater Klagenfurt, interpretó Le Nozze Di Figaro/Conte Almaviva, Die Zauberflöte/Papageno y Così Fan Tutte/Guglielmo. En el Theater Wuppertal, el rol principal de Don Giovanni, y en el Festival de Bregenz el de Schaunard y el cover Marcello/La Bohème. En octubre de 2003, debutó en la Zurich Opera como Papageno. En 2004, este joven barítono actuó en la Vienna Volksoper, interpretando Figaro/Le Nozze Di Figaro, Leporello/Don Giovanni y Papageno. En verano 2004, debutó en el Festival de Salzburgo como Polizeikommissar den una nueva producción de Der Rosenkavalier, de Strauss, bajo la dirección de Semyon Bychkov, seguida de su debut como Guglielmo/Così Fan Tutte en el Stadttheater Klagenfurt.

En septiembre de 2002, ofreció su recital-debut en el Festival Schubertiade de Schwarzenberg/Austria, seguido de otros recitales en el Österreichische Kulturinstitut en Nueva York  y en el Styriarte Festival de Graz.

También cantó Tiridate/Radamisto, de Handel, en Salzburgo, seguido de Orlando Paladino de Haydn, con Nikolaus Harnoncourt en el Wiener Musikverein, Misa en Do menor de Mozart, y  St. Matthews Passion, de Bach, con Helmuth Rilling; además, participó en el Styriarte Festival de Graz en Chorphantasie de Beethoven, y Alexanderfeast, de Handel, bajo Nikolaus Harnoncourt.

Interpretó el role de Simon/Lazarus de Schubert de nuevo con Harnoncourt en Viena, donde también cantó Messiah de Handel, bajo Martin Haselböck. Cabe también mencionar, sus interpretaciones de Lieder Des Knaben Wunderhorn, de Mahler, y de la Misa en Mi Bemol Mayor de Schubert en Viena; St. Matthews Passion de Bach en Ljubljana; La Resurrezzione de Handel en el Concertgebouw de Ámsterdam; y con la Chamber Orchestra of Europe y Nikolaus Harnoncourt, Schubert-Songs orquestadas.

De la temporada 2004/2005 destacar los conciertos de las Cantatas de Bach en el Haydn-Festival de Eisenstadt, bajo la dirección de Adam Fischer; Radamisto en Viena y en Ámsterdam; Michelangelo-Lieder, de Wolf, con la Berlin Symphony; Winterreise en Nueva York; Farnace/Aquilio de Vivaldi, con Jordi Savall, en la Wiener Konzerthaus; Die Schöne Müllerin en Tokio; St. Matthew`S Passion en Milán, bajo Riccardo Chailly, y Orlando Paladino, con Harnoncourt, en el Styriarte Festival. Dió un recital junto al pianista Malcolm Martineau en Graz, y también dentro del marco del “Rising-Star-Cycle”, en el Wiener Konzerthaus, en Concertgebouw de Ámsterdam, la Philharmonie de Colonia, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas y en Birmingham.

Entre sus éxitos de este temporada 2005/2006 destacar, un recital en el Festival Internacional de Edimburgo; una nueva producción de Die Zauberflöte/Papageno con la Moscow Bolshoi Theatre, bajo la batuta de Steuart Bedford y la dirección escénica de Graham Vick; las obras de Mozart Misa en Do Menor y Zaide, con Nikolaus Harnoncourt, en la Wiener Musikverien; y los roles de Figaro, Guglielmo y Papageno con la Staatstheater Stuttgart. Cantó Antonio/Le Nozze Di Figaro, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, en el Festival de Salzburgo 2006 (director de escena, Claus Guth).En la temporada 2006/2007 debutará con la Hamburgische Staatsoper cantando Tiridate/Radamisto y el Requiem de Mozart con el Hamburg Ballet.

Boesch aparece en el Festival de Lucerna Salieri/Prima la Musica, en el Musikverein en Apollo e Dafne, y en el estreno mundial de la ópera de Bernhard Lang I Hate Mozart -escena: Michael Sturminger)–; ambas en el  Theater an der Wien. Volverá como Papageno al teatro Bolshoi en Moscú, a Staatsoper de Stuttgart y a la Wiener Volksoper. Dará un recital en el Wigmore Hall de Londres, actuará en el Concertgebouw de Ámsterdam de nuevo en  Wiener Musikverein y en el Auditorio de Milán Giuseppe Verdi.