Díaz, Gabriel. Contratenor

Gabriel DíazGabriel Díaz, contratenor

Nacido en Pilas, Sevilla, inicia sus estudios musicales de piano para más tarde dedicarse de lleno al canto y la interpretación histórica. Inicia su formación vocal dentro del proyecto Coro Barroco de Andalucía donde recibe clases regulares de Carlos Mena, Lambert Climent y Lluis Vilamajó. En 2005 se traslada a Londres donde estudia en el Trinity College of Music con el contratenor Timothy Travers-Brown, Philip Thorby y Stephen Preston.

Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Real de Cataluña, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis, Les Ambassadeurs y Musica Saeculorum, trabajando bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Leonardo García Alarcón, Lionel Meunier, Philipp von Steinaecker o Alexis Kossenko.

Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Polonia, Marruecos, México, Estados Unidos y Perú, así como en importantes salas de concierto como la Citè de la Musique de París, Ópera de Montpellier, Palaix de Beaux-Arts de Bruselas, Desingel de Amberes, De Doelen en Rotterdam, Konzerthaus de Viena, National Theatre de Londres o la sala Nezahuacoyotl en México DF.

Muchos de estos conciertos han sido grabados o retransmitido en directo por diferentes emisoras de radio y televisión como Televisión Española, Radio Clásica de RNE, Cataluña Música, Radio France, Canal Mezzo (Francia), Radio Klara (Bélgica), Radio Suiza, Televisión Cultural de México y ORFF Austrian Broadcasting Corporation.

Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan (Polonia) con la orquesta francesa Les Ambassadeurs bajo la dirección de Alexis Kossenko, con gran éxito de crítica y público.

Ha sido invitado a impartir cursos por la Universidad de Málaga, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, Coro de la Sociedad Musical de Sevilla y Sistema Nacional de Fomento Musical de México.

Ha realizado grabaciones discográficas y en DVD para los sellos Almaviva, Alia Vox, Enchiriadis, Arsis, NB Musica, Ricercar, Lauda Musica y Alpha, grabaciones que han obtenido multitud de premios como el Preis der deutschen Schallplattenkritik (Premio de la crítica alemana), Premio Critics Choice de Gramophone, Premio “5 de Diapason”, Diapason D’or y Premio a la mejor grabación de Festclásica.

Sus actuaciones recientes incluyen un programa de cantatas Haendelianas en el festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de Enmanuelle Haïm y la ópera Orlando de Haendel en la Welsh National Opera.