Bertagnolli, Gemma. Soprano

Gemma_BertagnolliGemma Bertagnolli, soprano

Nacida en Bozen, Gemma Bertagnoli ha ganado los Concursos AsLiCo y Francisco Viñas. Su carrera le ha llevado a los escenarios de los teatros de ópera y auditorios más importantes incluyendo La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, el Théâtre des Champs-Élysées de París, la Ópera de Roma, el Maggio Musicale Fiorentino, la Opernhaus de Zurich, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, el Concertgebouw de Amsterdam, el Musikfestspiele Potsdam Sansoucci y los festivales de La Coruña, Pesaro, Salzburgo y Wexford.

Su repertorio operístico incluye roles como Carolina de Il matrimonio Segreto, Norina de Don Pasquale, Lisa de La Sonnambula, Vespina de L’infedelta delusa, Narcissa de Philemon und Baucis, Despina de Così fan tutte, Ismene de Mitridate, Re di Ponto, Susanna de Le nozze di Figaro, Elisade de Il re pastore, Pamina de Die Zauberflöte, Dirce de Saffo, Amenaide de Tancredi, Sophie de Der Rosenkavalier, Oscar de Un ballo in maschera y Nannetta de Falstaff. Su repertorio de concierto abarca desde Bach, Handel, Pergolesi y Vivaldi hasta el Exsultate Jubilate de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven y la segunda y cuarta sinfonías de Mahler. Ha trabajado, tanto en ópera como en concierto, con maestros como Roberto Abbado, Bruno Bartoletti, Maurizio Benini, Semyon Bychkov, Diego Fasolis, Gabriele Ferro, Danielle Gatti, Gianandrea Gavazzeni, Gianluigi Gelmetti, Fabio Luisi, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniel Oren, Wolfgang Sawallisch, Andreas Spering y Simone Young.

Gemma Bertagnolli es conocida, principalmente, como intérprete del repertorio barroco. Ha cantado Piacere de Il trionfo del tempo e del disinganno con Rinaldo Alessandrini y con Marc Minkowski, Emira del Soliman de Hasse con René Jacobs en la Staatsoper de Berlin, Drusilla de L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi con Ivor Bolton en la Bayerischen Staatsoper y Aristea de Olimpiade de Pergolesi con Ottavio Dantone en el Festival Pergolesi de Jesì y en el Festival de Ravenna. En la Agrippina de Haendel ha cantado Nerone con Giovanni Antonini y con Il Giardino Armonico y Poppea con Europa Galante y Fabio Biondi. Ha grabado un gran número de producciones para la Edición Vivaldi de Naïve, incluyendo Ersilla de Orlando finto pazzo con la Academia Montis Regalis y Alessandro de Marchi, Rossane de La verità in cimento con el Ensemble Matheus y Jean-Christophe Spinosi, y Vespri per l’Assunzione di Maria Vergine con Concerto Italiano y Rinaldo Alessandrini, así como un volumen de conciertos de cámara con L’Astrée. En escena ha cantado Asprano de Montezuma con Alan Curtis en el Teatro Nacional de Sao Carlo de Lisboa y Megacle de L’Olimpiade con Alessandro de Marchi en el Teatro Regio de Turín.

Sus grabaciones incluyen, además, Lisa de La Sonnambula con Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez (Decca CD) y con Eva Mei y José Bros (TDK DVD), Piacere de Il trionfo del tempo e del disinganno de Haendel y el Stabat Mater de Pergolesi con Concerto Italiano (Naïve CD), Motetes de Bonporti (Dynamic CD), Reppresentatione di Anima e di Corpo de Cavalieri (Stradivarius CD), la 2ª Sinfonía de Mendelssohn (RS CD) y ópera de cámara de Respighi (Stradivarius CD).