Hernández, Ariel. Tenor

Ariel Hernández, tenor

Ariel Hernández. Foto: Michal_Novak

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen © Michal Novak

Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum CORALINA, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos. Ha recibido varios cursos de postgrado: ‘Canto’ con la profesora Ivette González (Argentina), ‘El Barroco en España’, con el profesor Josep Cabré, o ‘Técnica e interpretación de los espirituales negros’, con el profesor norteamericano Kenneth Nafzinger.

Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y realiza recitales como tenor lírico ligero, colaborando habitualmente con el pianista Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling), y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus). Formó parte de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca y Alfonso X El Sabio, y más recientemente con La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual ha participado en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.

Asimismo, ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman, quien lo invitó recientemente a cantar con la  Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos ‘Ton Koopman 70 jaar’ en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en el ciclo ‘Baroque Masters’ en Liverpool, Lyon (Requiem de Mozart) y La Coruña (Johannes Passion de Bach). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

www.arielhernandez.es