Hernández Pastor, José. Contratenor

Jose_Hernandez_PastorJosé Hernández Pastor, contratenor

Tras sus estudios de Piano y Dirección (Conservatorio de Valencia 1996) y Musicología (Universidad de Oviedo 1998), se decanta por su verdadera pasión dentro de la música: el canto y la investigación en la Música Antigua.

Merced a una beca del gobierno suizo y el Ministerio de Asuntos Exteriores (1998-2000), realiza estudios de alta especialización (canto en Renacimiento y Barroco) en la Schola Cantorum Basiliensis, el centro de mayor prestigio mundial en la investigación e interpretación de la Música Antigua donde recibe clases de Richard Levitt (1998-2000) y donde finaliza sus estudios de diploma con Andreas Scholl (2000-2003). Asiste a su vez a cursos con René Jacobs, Montserrat Figueras, Anthony Rooley, Dominique Vellard y Nicolau de Figueiredo.

Considerado intérprete de gran expresión y belleza en la voz, pronto es requerido por directores de la talla de Jordi Savall o Dominique Vellard, Eduardo López Banzo, Carles Magraner y Fabio Bonizzoni. Ha actuado también bajo la dirección de Joshua Rifkin, Ives Corboz, y colaborado con La Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Ensemble Gilles Blinchois, Orquesta Barroca de Sevilla, La Risonanza, Capriccio Basel Barockorchester, La Colombina, La Capella de Ministrers, entre otros, cantando en las salas y festivales más importantes: Festival de Peralada, Styriarte (Graz), Festival de Innsbruck (Austria), Palau de la Música de Barcelona, Festival de Utrecht, Festival de Música Antigua de Antwerpen, Los Siglos de Oro de Caja Madrid, etc. En junio de 2006 hizo su debut en el Teatro Real de Madrid, con la opera Dulcinea de Mauricio Sotelo.

Entre su discografía como solista destacan el disco El Parnasso (Arcana 316), Motetti di Willaert (Stradivarius) y Misteri d’Elx. En grabaciones formando parte de ensembles caben destacar: Carlos V Emperador y Villancicos Coloniales (ambos en Alia Vox, Jordi Savall), Júpiter y Semele (Eduardo López Banzo para Harmonia Mundi Ibérica, Al Ayre Español, Premio Nacional de Música) y Música de Zeballos (Dominique Vellard).

Es profesor de canto en los cursos de la Muestra de Música Antigua de Aracena y Curs de Musica Antiga de Guadassuar, y ha sido invitado en los cursos de verano de la Universidad de Salamanca.