Doyle, Julia

Julia Doyle, soprano

Julia Doyle. Foto: Raphaelle Photography

Imagen © Raphaelle Photography

Julia se considera afortunada de haber vivido una infancia plagada de música; como hija de una familia de músicos, con regularidad entregó flores al final de los conciertos desde muy pequeña, y fue violinista hasta su primera clase de canto a los 16 años. Su primera profesora de canto, Linda Kitchen, inspiró un profundo amor por la comunicación del texto escrito, y esto, combinado con su formación instrumental precedente, la ayudó a dar forma a los fundamentos de su forma de cantar.
Julia cantaba como Choral Scholar mientras estudiaba Ciencias Políticas en Gonville & Caius College, Cambridge. Tras completar sus estudios, trabajó por un corto periodo de tiempo en investigación y gestion musical, pero en su tiempo libre comenzó a cantar en coros como Tenebrae, The Sixteen, Polyphony y The Monteverdi Choir. Pronto quedó claro que cantar era su verdadera pasión, por lo que optó por dedicarse a ella, y durante los siguientes diez años trabajó con algunos de los más distinguidos grupos de Gran Bretaña. Poco a poco, su trabajo fue evolucionando hacia una carrera como solista, y Julia es actualmente conocida como especialista en los repertories del Renacimiento y Barroco.
Cabe destacar sus apariciones en la Thomaskirche de Leipzig (English Baroque Soloists), Alice Tully Hall en Nueva York (Collegium Vocale Gent), The Concertgebouw de Amsterdam (Orchestra of the 18th Century), The Royal Albert Hall (Royal Philharmonic Orchestra), conciertos en Toronto (Tafelmusik), Handel Festival, Halle (The English Concert), Palacio de Versalles (The King’s Consort), Moscow International House of Music (Orchestra of the Age of Enlightenment), y Sydney Opera House (Australian Chamber Orchestra).
Su discografía incluye la Pasión según San Juan y Misa en Si menor de J.S. Bach (J.S. Bach Stiftung/Rudolf Lutz), Magnificat (Dunedin Consort/John Butt y The Bach Choir of Bethlehem/Greg Funfgeld) y Lutheran Masses (The Sixteen/Harry Christophers); el Mesías de Haendel (Britten Sinfonia/Stephen Layton y B’rock Orchestra/Peter Dijkstra), Occasional Oratorio (Akademie für Alte Musik Berlin/Howard Arman), Israel en Egipto (Arsys Bourgogne/Pierre Cao y Le Concert Lorraine/Roy Goodman), y L’Allegro (Kölner Kammerchor/Peter Neumann), Haendel – Mendelssohn Israel in Ägypten (The King’s Consort/Robert King), Codebreaker, un estreno de James McCarthy (BBC Concert Orchestra/David Temple), y un disco con canciones de Purcell con Matthew Wadsworth and Ensemble Unmeasured.