Casariego, Lola. Mezzosoprano

Lola_Casariego.2Lola Casariego, mezzosoprano

Nacida en Oviedo, esta mezzosoprano versátil abarca muy diferentes estilos, sintiéndose igualmente cómoda en el recital, el concierto y la ópera.

Realiza su debut operístico en 1992, con el rol de Rosina, “Il Barbiere di Siviglia”, en el Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Alberto Zedda, obteniendo un gran éxito por el que es invitada a cantar este mismo rol en el “Rossini Opera Festival” de Pésaro, en el año del bicentenario rossiniano. Asimismo ha cantado Rosina en el “Festivale Settembre Musica” de Turín, en el Teatro Verdi de Trieste, en el Teatro Calderón de Valladolid, y en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Ha interpretado, entre otros, los roles de Cherubino, “Le nozze. di Figaro”, en la Ópera de Pittsburgh (USA), Idamante, “Idomeneo”, y Dorabella, “Così fan tutte”, ambos en el “Festival Mozart” de Madrid; Adalgisa, “Norma”, en la Ópera de Sabadell, y Angelina, “Cenerentola”, en la Ópera de Córdoba.

Desde el año 2000 Lola Casariego ha debutado los roles de Charlotte, “Werther”, en la Ópera de Marsella, Ottavia, “L´incoronazione de Poppea”, en Madrid; Dorabella en la New Israeli Opera de Tel Aviv, dirigida por Frédéric Chaslin, así como en el Teatro Real de Madrid en la producción dirigida por Jesús L. Cobos y J.M. Flotats; Zaida, “Il turco in Italia”, en la Ópera de Massy (Paris); Cornelia, “Giulio Cesare”, en el Teatro Arriaga de Bilbao y Los roles titulares de “Carmen” y “L´italiana in Algeri” , ambos en la Óperas de Tours y Reims.

Lola Casariego ha ofrecido numerosos recitales y conciertos entre los que destacan, “Réquiem” de Mozart, con Christopher Hogwood, “Misa en si menor” de J.S. Bach, con Frans Brüggen, Gala Lírica en la Salle Pleyel de Paris con la Orquesta de L´Ile de France, “Stabat Mater” de Rossini con Alberto Zedda en el Auditorio Nacional, “Misa Solemne” de Beethoven con la Orquesta R.T.V.E. con Salvador Mas, y con la O.S.T. y Victor Pablo, “Les nuits d´été” con la OSPA y Maximiano Valdés, “El Amor Brujo”, las “Siete Canciones” de Falla ,“Tres poemas de S. Mallarmé” y “Shéhérazade”, ambas de Ravel, bajo la dirección de Edmon Colomer.

En la temporada 2002-2003 ha interpretado el papel de Siebel, “Fausto”, en el Teatro Real de Madrid, así como el personaje de Juditha de “Juditha Triumphans” de Vivaldi bajo la dirección de Alberto Zedda, Sesto de “Giulio Cesare” en Málaga e Idamante, “Idomeneo”, en el Teatro Campoamor de Oviedo, dirigida en ambas ocasiones por Eric Hull, y ha interpretado “Les nuits d´été” de Berlioz en el “Festival Grec” de Barcelona y con la Orquesta Sinfónica de Palma bajo la dirección de Edmon Colomer.

También se ha presentado en las Konzerthause de Viena y Berlín, y ha ofrecido cuatro conciertos en San Francisco(USA) con el grupo “Al Ayre Español”, con el que realiza una importante labor de difusión de la música barroca española dentro y fuera de las fronteras españolas.

En 2004 ha cantado en el Teatro Real de Madrid el papel de la marquesa Melibea en “Il viaggio a Reims” de Rossini y el rol de Salud, de “la vida breve” de Falla, en la Ópera de Niza, ambos títulos con un gran éxito de crítica y de público.

Recientemente ha encarnado los roles de Maffio Orsini “Lucrezia Borgia”, en la Opera de Vigo, Charlotte “Werther” en la Opera de Burdeos, y Aurora La Beltrana “Doña Francisquita” en Madrid y, entre sus próximos proyectos se encuentran , Preziosilla “La forza del destino” en la Opera de Montecarlo, y “Shéhérazade” y “Poeme de l´amour et de la mer” de Chausson con la Orquesta Sinfónica de Praga.

Tiene grabadas las zarzuelas “El barberillo de Lavapiés” de F.A. Barbieri y “Goyescas” de E. Granados con el sello Auvidis-Valois, y “El hijo fingido” de J. Rodrigo con EMI Classics, asi como “Los Elementos”, “Acis y Galatea”, y “Júpiter y Semele” de A. de Literes, con Deutsche Harmonia Mundi, y Harmonia Mundi Ibérica el último tìtulo, a los que se une “Colpa, pentimento e grazia” de Alessandro Scarlatti, para Harmonia Mundi Ibérica.