Rzepka, Marek. Bajo

Marek_RzepkaMarek Rzepka, bajo

Este bajo polaco, a pesar de ejercer su oficio como minero, obtuvo en 1989 el Primer Premio en el Festival de Kolobrzeg. Posteriormente comenzó sus estudios de canto en Cracovia con el profesor Adam Szybowsky y, despues, con el profesor Christian Elssner en la Musikhochschule Carl Maria von Weber de Dresde. Continuó su formación con masterclasses ofrecidas por Brigitte Fassbänder, Teresa Zylis-Gara, Peter Schreier, Thomas Quasthoff y Charles Spencer. Actualmente trabaja con el profesor Rudolf Piernay.

El repertorio de Marek Rzepka comprende los grandes oratorios de Haydn, El Mesías de Händel y la Misa en Si menor de J.S. Bach. Ha cantado el Requiem de Mozart en Cracovia, la Pasión según San Mateo de J.S. Bach con el Dresdner Kreuzchor y la Dresden Philarmonie, la ópera Aus Deutschland de Mauricio Kagel en Hamburgo, la Kaffeekantate de J.S. Bach con la Akademie für Alte Musik, cantatas de J.S. Bach con Helmuth Rilling y obras de A. Lotti y Zelenka con Andrew Parrot. También ha trabajado con Steven Stubbs y Eduado López Banzo.

Este artista trabaja regularmente con el Balthasar-Neumann-Ensemble y Thomas Hengelbrock, con Musikpodium Stuttgart y Frieder Bernius, y con el RIAS Kammerchor y Hans-Christoph Rademann, habiendo sido invitado a cantar en el Auditorium de Milán, en el Festival de Bolonia, en el Festival de Música de Dresde, en el Festival Händel de Halle, en el Festival de Música de Rheingau, en el Festival de Schleswig-Holstein, en el Festival de Música Antigua de Boston, en el Festival de Schwetzingen. Marek Rzepka ha ofrecido recitales de Lied en Dresde, Friburgo, Hamburgo, Cracovia, Viena y en la Gewandhaus de Leipzig. Cuenta en su haber con numeras grabaciones discográficas y radiofónicas.

Desde 2001 da clases de canto en el departamento de música antigua de la Musikhochschule Felix Mendelssohn-Bartholdy de Leipzig.

En 2004 hizo su debut en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas en una producción de Il Ritorno de Ulisse in Patria de Monteverdi. Esta producción fue repuesta posteriormente en Luxemburgo, en los Estados Unidos y en el Melbourne International Arts Festival. Ha grabado la ópera de Lully Thésée bajo la batuta de Steven Stubbs. Una grabación de la Ariadne de Conradi, presentada en el Boston Early Music Festival y en el Tanglewood Festival –con dirección de Paul O´Dette y Steven Stubbs- fue nominada para los premios Grammy. De entre sus recientes actividades merecen destacarse los conciertos ofrecidos con Thomas Hengelbock en los Festivales de Atenas y Wroclaw, la reposición de Il ritorno d´Ulisse in patria en La Monnaie y su debut, como Masetto, en el Don Giovanni mozartiano en el Herrenchiemsee Festival 2007. Además de conciertos con el RIAS Kammerchor, ha cantado el papel de Uberto en La serva padrona de Pergolesi con el grupo Barrocade en Israel, en la primavera de 2008, ofreciendo, asimismo, un recital en la Jerusalem Academy of Music. Ha cantado las arias de bajo de la Pasión según San Mateo con la Detroit Symphony Orchestra y obras de Scarlatti y Durante en el Salzburger Pfingstfestspiele con Thomas Engelbrock y el Balthasar-Neumann-Ensemble.

En verano de 2008 Marek Rezpka vuelve al Herrenchiemsee Festival como el Gran Sacerdote de Nabucco de Verdi, actividad a la que siguen giras con El Mesías de Händel con Eduardo López Banzo y Al Ayre Español y la Pasión según San Juan de J.S. Bach con el RIAS Kammerchor y Hans-Christoph Rademann, entre otras.