Kiehr, María Cristina. Soprano

Maria_Cristina_KiehrMaría Cristina Kiehr, soprano

María Cristina Kiehr nació en Tandil (Argentina) y allí inició sus estudios musicales a través del aprendizaje del violín.

Al mismo tiempo dió sus primeros pasos en la música vocal en La Cantoría del Buen Pastor de esta ciudad y más tarde de la mano de Carmen Favre en Buenos Aires. Fascinada por su descubrimiento de la llamada “música antigua” decide dedicarse al canto y en 1983 se traslada a Europa para proseguir sus estudios bajo la guía de René Jacobs en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) y de Eva Krasznai-Gombos en técnica vocal.

Ya durante sus estudios inició su actividad solística y una estrecha colaboración con artistas, formaciones de cámara y orquestales tales como el Cuarteto Vocal La Colombina, René Jacobs, Jordi Savall, Chiara Banchini, Karl-Ernst Schröder, Franz Brüggen, Christophe Coin, Nikolaus Harnoncourt, Armin Jordan, Philippe Herreweghe, Jean Tubéry (La Fenice), Roberto Festa (Daedalus), Cantus Cölln, Akademie für Alte Musik Berlin, Concerto Köln, Freiburger Barock Orchester, Wiener Philharmoniker, Australian Brandenburg Orchestra, Helsinki Barock Orchestra, Orquesta de Cámara de Oslo, los pianistas Gerard Wyss y José Gallardo, entre otros, que contribuyeron a su actual notoriedad. Sin embargo, su mayor crecimiento artístico se produjo a través del encuentro con el clavecinista Jean-Marc Aymes junto a quien creó el Concerto Soave. Sus grabaciones para los sellos Empreinte Digitale y Harmonia Mundi France, dedicados a los compositores del siglo XVII G.F. Sances, B. Strozzi, C. Monteverdi, A. Scarlatti, S. D’India, entre otros, han obtenido unánimes elogios de la crítica internacional (Diapason D’Or, Choc de la Musique, 10 du Répertoire, etc.).

No obstante su especialización en los repertorios del barroco y el renacimiento, su curiosidad e instinto musical le han abierto las puertas hasta el de nuestros días pasando por Brahms, Mendelssohn, Britten, Weber, López Buchardo, Mompou, Poulenc. Así es como también se ha visto honrada con la dedicación de obras de los compositores Zad Moultaka (de quien estrenará su “Passion selon Marie” en septiembre próximo), Alexander Müllenbach y Victor Torres.

Debutó en la ópera con el Giasone de Cavalli en el Landestheater de Innsbruck bajo la dirección de René Jacobs. Seguidamente participó tanto en la escena como en las producciones discográficas de el Orfeo, L’Incoronazione di Poppea, Il Ritorno d’ Ulisse in Patria de Monteverdi, L’Orontea de Cesti, Orpheus de Telemann, Venus y Adonis de Blow, Dido y Eneas de Purcell, La Guerra d’Amore, Orfeo ed Euridice de Gluck, la versión escénica del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi. La Dafne de Gagliano, Il trionfo dei strali d’Amore de Cavalli, Giulio Cesare in Egitto de Sartorio, Orlando Palladino de Haydn, entre otras.

De Sudamérica a Japón, pasando por Australia, Estados Unidos, Canadá, y casi toda Europa, María Cristina Kiehr ha disfrutado de los mejores públicos, bellas salas y teatros como la Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, las Filarmónicas de Berlín y Colonia, Konzerthaus y Teatro Unter den Linden de Berlín, Mozarteum de Salzburgo, Auditorio Santa Cecilia de Roma,Théatre des Champs Elysées de Paris, Palais de Beaux Arts y el Théatre de La Monnaie de Bruselas, Teatro Real de Madrid, Kursaal de San Sebastián, Auditorio Stravinsky de Montreux, la Opera de Sydney, Santory Hall de Tokyo, Barbican Hall de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires.

Entre sus más de 80 grabaciones cabrían destacar las tres versiones del Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi, el oratorio de Caldara La Maddalena ai Piedi di Cristo en el rol protagónico, por el cual fue galardonada con el “Grammophon Award”, y la Pasión según San Mateo de Bach (Franz Brügen). Tiene a su cargo la clase profesional de canto del Departamento de Música Antigua de la Escuela de Altos Estudios de Música de Trossingen (Alemania).