Kielland, Marianne Beate. Contralto

Marianne_Beatte_KiellandMarianne Beate Kielland, contralto

Nacida en Noruega en 1975, se graduó con las más altas calficaciones en la Academia Noruega de Música, obteniendo, en el años 2000, un “master” en música contemporánea. En ese centro de formación estudió con Ingrid Bjoner y Svein Bjørkøy. También estudió con Oren Brown y David Adams en Nueva York, así como con Barbara Bonney,  habiendo tomado parte en “masterclasses” impartidas por Dietrich Fischer-Dieskau.

A lo largo de los últimos cinco años, Marianne Beate Kielland se ha convertido en una de las más famosas cantantes de Escandinavia. Una vez finalizados sus estudios se incorporó a la compañía de la Opera del Estado de Hanover, en Alemania. Habitualmente trabaja con todos lo coros y las orquestas más importantes de Noruega, entre ellas la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Barroca Noruega y la Orquesta de Cámara Noruega. Asimismo colabora con agrupaciones como Anima Eterna, Akademie für alte Musik Berlin, Concerto Köln, RIAS chamber choir, Orchestre Champs-Elysees, Collegium Vocale Gent and Bach Collegium Japan.

Ha cantado con directores como Jos van Immerseel, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Phillippe Herreweghe, Masaaki Suzuki, Helmuth Rilling, Ari Rasilainen, Joshua Rifkin, Lars Ulrik Mortensen, Manfred Honeck, Iona Brown, Andreas Spering, Daniel Reuss, Hans Christoph Rademann, Thomas Søndergaard, Bjarte Engeset y Christian Eggen. Su repertorio incluye, además de las obras más importantes de la música religiosa, la Rapsodia para contralto de Brahms, Das Lied von der Erde, Rückert-Lieder y las sinfonías nº 2 y 3 de Mahler, Les Nuits d’Été de Berlioz y las Folk Songs de Berio.

En lo que se refiere al repertorio barroco ha recibido extraordinarias críticas por sus interpretaciones de la música de Bach. Ha sido la primera contralto femenina que ha cantado con el Bach Ensemble y Joshua Rifkin y ha grabado todas las cantatas de Bach, para contralto solo, para Naxos con Kölner Kammerorchester y Helmut Müller-Brühl. En marzo de 2005 y junto con la soprano sueca Susanne Rydén, participó, en Japón, en el estreno mundial, de una cantanta de Bach encontrada en ese país en 2002: “Vergnügte Pleissenstadt” (BWV 216).

Durante muchos años ha cantado lieder con el pianista noruego-ucraniano Sergej Osadchuk, presentándose en toda Noruega incluyendo el prestigioso Festival de Bergen. También trabaja habitualmente con Nils Anders Mortensen.

Su grado de maestría le ha permitido brillar como intérprete de música contemporánea y ha estrenado obras de Maja Ratkje, Christian Eggen, Juliane Klein, Willy Daum, Ralf Ollertz, Nils Henrik Asheim y Iver Kleive. En la actualidad es la responsable del Festival de Música Contemporánea ILIOS de Harstad, Noruega.

Sus más de 20 grabaciones para, entre otras editoras, ZigZag, Avie records, Capriccio, Naxos, 2L y Kirkelig Kulturverksted, incluyen muchas obras de Bach con Helmut Müller-Brühl y Joshua Rifkin, Beethoven y Haydn con Jos van Immerseel, Haydn con Michael Willens y lieder de Schumann, Brahms y del compositor noruego Alf Hurum.

Sus conciertos son retransmitidos a menudo por la Radio y Televisión de Noruega y de otros países.

Sus compromisos futuros incluyen obras de Scarlatti con Alan Curtis en París y Viena, Salomon de Haendel en Madrid con Andreas Spering, conciertos con Fabio Biondi y un grabación de Golgotha, de Franck Martin para Harmonia Mundi con el Coro de Cámara de Estonia, bajo la dirección de Daniel Reuss.