de Liso, Marina. Mezzosoprano

Marina_de_LisoMarina de Liso, mezzosoprano

Desarrolla sus estudios de canto en el Conservatorio de Rovigo donde obtiene su diploma con las más altas calificaciones, continuándolos en la Escuela de Música de Milán, donde se especializa en canto renacentista y barroco con Claudine Ansermet. En 2001 se proclamó vencedora del Concurso Toti dal Monte, en Treviso, y en 2002 del As.Li.Co., en Milán.

En 2001 hace su debut en Italia como Mrs. Quickly del Faltstaff verdiano. Posteriormente canta Alcina en el Orlando Furioso de Vivaldi; Isabella de L’Italiana in Algeri en el Teatro alla Scala de Milán; Ragonde de Le Comte Ory en el Festival Rossini de Pesaro y Flaminia de L’innocenza Giustificata de Gluck en Colonia, grabada por Harmonia Mundi.

Además de atender el repertorio clásico, enfoca su carrera particularmente hacia la música barroca. En los últimos años ha cantado los siguientes papeles de mezzosoprano de óperas de Haendel: Arsace de Partenope en Ferrara y Modena con Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina; Rosimonda de Faramondo con Diego Fasolis en una gira europea, siendo grabada por EMI; Cornelia de Giulio Cesare en Genova; Andronico de Tamerlano con Emmanuelle Haim en el Théâtre des Champs Elysées de París y Claudio in Silla con Fabio Biondi en Santa Cecilia de Roma.

Algunos de sus roles en el repertorio clásico son: Marchesa Melibea de Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Alberto Zedda; Cherubino de Le Nozze di Figaro en Génova y Annio de la Clemenza di Tito de Mozart.

Recientemente ha obtenido un gran éxito cantando La Didone de Cavalli en el Teatro alla Scala de Milán.

Ha cantado Asteria de Bajazet de Vivaldi con Fabio Biondi en una importante gira por los festivales y teatros más importantes de Europa y Japón; Speranza de L’Orfeo en el Théâtre du Châtelet de Paris; Betulia Liberata de Mozart en Francia con Antonio Florio en Beaune; Ecuba de La Didone de Cavalli en La Fenice de Venecia y en Turín; Medoro del Orlando de Handel en Francia; Narcissus de Scarlatti en Lucerna, Londres y Bucarest; Tamiri del Farnace de Vivaldi con Jordi Savall en Paris; Vitellia del Tito Manlio vivaldiano en el Barbican Center de Londres con Ottavio Dantone: Oloferne de Juditha Triumphans en España…

Ofrece conciertos con Accademia Montis Regalis, La Venexiana, Accademia Bizantina, Orchestra Accademia di Santa Cecilia, Europa Galante, Le Concert des Nations, Le Concert d’Astrée, etc.

Pasados y futuros compromisos incluyen: Medoro del Orlando de Handel con Al Ayre Espanol; Rosimonda de Ferramondo de Handel para una gira europea y una grabación para EMI-Virgin classics; Il Pianto di Maria de Ferrandini con Ottavio Dantone en La Fenice de Venecia; el papel titular de Partepone de Vinci en La Coruña con Antonio Florio; Il Prigionier Superbo de Pergolesi con Andrea Marcon el papel titular de Adriano in Siria en el Festival Pergolesi de Jesi…