Bertin, Pascal. Contratenor
375
page-template-default,page,page-id-375,page-child,parent-pageid-47,bridge-core-3.0.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,overlapping_content,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive
 

Bertin, Pascal. Contratenor

Pascal_BertinPascal Bertin, contratenor

Bertin comenzó los estudios de canto a la edad de once años en el seno del Choeur d’ Enfants de Paris (dir: Roger de Magnee), bajo cuya dirección se presentará en seguida como solista en el mundo entero y bajo la dirección de los directores más prestigiosos (Osawa, Mehta, Solti).

En 1988, obtiene el primer premio de interpretación de música vocal barroca en el conservatorio nacional superior de música de París en la clase de William Christie.Su carrera se simultanea después entre los grupos de polifonía medieval o renacentista: Huelgas, Mala Punica, Daedalus, Unicorn, Clément Janequin, A Sei Voci, Gilles Binchois, y el oratorio o la ópera barroca que practica con intérpretes como Jordi Savall, Christophe Rousset, Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Emmanuelle Haim, Masaki Suzuki, John Eliot Gardiner, Sigiswald Kuijken, Jean Tubery, Joel Suhubiette, Konrad Junghanel, Michel Corboz, Thomas Engelbrock, Paul Dombrecht, Martin Gester, Eduardo López Banzo, Marcel Ponseele, Herve Niquet, Jean Maillet, Pierre Cao, Reinhard Goebel, Concerto Koln, Freiburger Barock Orchester, Academy of Ancient Music…

En la escena se le ha podido ver en diferentes papeles en Ginebra (Orfeo de Monteverdi, Le ballet comique de la reyne de Beaujoyeulx y La Calisto de Cavalli), Amberes (Tolomeo de Haendel), en La Halle (Admeto de Haendel), Lausanne (Orfeo de Monteverdi), Marsella (San Giovanni Baptista de Caldara), Bolonia (L’aura ingannata de Giaccobbi), Amsterdam (Giulio Cesare de Haendel y Rage d’amour de Zuidam), Chicago (Agrippina de Haendel), Tokyo (Un songe d’amour, extractos de óperas barrocas francesas), Lille, Strasbourg, París (Orfeo de Monteverdi), Salzburg (Mitridate de Mozart).En la temporada 2007-2008 volverá a Niza para interpretar Teseo de Haendel, a Amsterdam con Orfeo de Monteverdi y a Caen, Paris, Ginebra, Nueva York con William Christie para ofrecer Il Sant’Alessio de Landi. En concierto tiene previsto interpretar La Pasión según San Marcos de Bach con Ricercar Consort y madrigales de Monteverdi con Emmanuelle Haim.

Desde 1996, forma parte junto a Monique Zanetti y Yasunori Imamura del ensemble Fons Musicae cuyas grabaciones (arias de coro de Lambert, cantatas de Bononcini, cantatas de Steffani y cantatas de Caldara) han sido ampliamente elogiadas por la crítica internacional.

Su producción discográfica comprende actualmente más de setenta grabaciones donde destaca el eclecticismo (integral de las cantatas de Bach con M. Suzuki, jazz con Indigo o pastiche con los tres contratenores).