Invernizzi, Roberta. Soprano

Roberta_InvernizziRoberta Invernizzi, soprano

Nacida en Milán, estudió piano y contrabajo antes de comenzar sus estudios de canto con Margaret Heyward.

Especializada en el repertorio barroco y clásico es hoy una de las más eminentes solistas en el ámbito de la música barroca y clásica. Ha cantado en la mayor parte de los teatros más importantes de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, trabajando con directores como Nikolaus Harnoncourt, Ivor Bolton, Ton Koopman, Gustav Leonhardt, Franz Brüggen, Jordi Savall, Alan Curtis, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Antonio Florio, Rinaldo Alessandrini y Ottavio Dantone, colaborando regularmente con agrupaciones como Concentus Musicus Wien, Accademia Bizantina, Il Giardino Armonico, Cappella de la Pieta dei Turchini, Concerto Italiano, Europa Galante, Ensemble Matheus, Orquesta Barroca de Venecia, Archibudelliy RTSI Lugano.

Ha cantado el papel de Armida en el Rinaldo de Handel en el Teatro de la Scala de Milán; Nerone en la Agrippina de Haendel, con Alan Curtis, en el Teatro Real de Madrid; La Satira (en el papel titular) de Cavalli en el Teatro San Carlos de Nápoles; Olimpiade de Galuppi con Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia en el Teatro La Fenice; Ercole sul Termodonte de Vivaldi y Virtu degli Strali d´Amore con Fabio Biondi en el Teatro La Fenice…

En recientes apariciones ha cantado los papeles principales de obras como la Misa en Do m. y Davide Penitente de Mozart en el Musikverein de Viena y en el Styarte Festival con N. Harnoncourt; el papel titular de Sant´Elena al Calvario con Fabio Biondi en el Festival de Salzburgo; Acis y Galatea y Polifemo en el Festival de Salzburgo con Il Gardino Armonico; La Santissima Trinità de Scarlatti en el Théâtre des Champs Elysées de París y en Palermo, con Europa Galante; Trionfo del Tempo de Handel con Martin Haselböck y La Vergine dei Dolori en el Teatro San Carlos de Nápoles con Rinaldo Alessandrini. En septiembre de 2009 fue aclamada por su intervención en el Orfeo de Monteverdi en el Teatro de la Scala de Milán bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini con la dirección escénica de Robert Wilson.

Roberta Invernizzi ha participado en más de 70 registros discográficos, muchos de las cuales han sido primeras grabaciones mundiales, para sellos como Sony, Deutsche Grammophon, EMI/Virgin, Naïve, Opus 111, Symphonia, Glossa. Algunas de esas grabaciones han sido reconocidas por la prensa especializada con premios como Diapason D’Or del año, Choc du Monde de la Musique, Cinco Estrellas de Goldberg, Grammophone Awards y Deutsche Schallplatten Preis. Su disco en solitario “Dolcissimo Sospiro” con la Accademia Strumentale Italiana ganó el reconocido Midem Classical Awards 2007 y el Stanley Prize. En 2010 su disco, también en solitario, dedicado a las Cantatas italianas de Hendel, para Glossa, ganó el Stanley Prize, como mejor grabación de música de Hendel del año.

Ofrece master classes de canto en la Scuola Civica de Milán. Entre sus compromisos en 2010 y 2011 merecen ser destacados los siguientes: recital Pergolesi/Mozart en el Queen Elisabeth Hall con la Orchestra of the Age of Enlightenment; Arias y duettos de Hendel con Anima Eterna (Joss van Immerseel) y Philippe Jaroussky en una gira europea; un programa con música de Telemann en Berlín con la Akademie fur Alte Musik; Vagaus de la Juditha Triumphans de Vivaldi con la Orquesta Nacional de España; Maddalena de La Resurrezione de Hendel con Nikolaus Harnoncourt; Ottone in Villa con Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini.