Thornhill, Siri Karoline. Soprano

Siri_Karoline_ThornhillSiri Karoline Thornhill, soprano

La soprano noruega Siri Karoline Thornhill (nacida en Bristol, Gran Bretaña), comenzó su formación vocal con Marit Storækre en Stavanger. Gracias a las becas que le fueron concedidas por el Gobierno Noruego y diversas empresas petroleras, continuó sus estudios en La Haya (Holanda) con Marius van Altena y Diane Forlano. Compaginó sus estudios con masterclasses impartidas por Christina Deutekom, Elly Ameling, Ton Koopman, Anthony Rolfe Johnson, Anna Reynolds y Jean Cox.

Siri K. Thornhill puede ser escuchada en escenarios de Alemania y de otros países europeos. Su repertorio incluye oratorios, misas, música de cámara y ópera de los períodos barroco, clásico y romántico. Ha cantado con directores como Philippe Herreweghe, Ivor Bolton, Thomas Hengelbrock, Michael Schneider, Frieder Bernius, Harry Christophers y Sigiswald Kuijken y ha sido invitada por importantes festivales como el Handelfestivals de Göttingen (Saul de Händel), Halle y Karlsruhe (Judas Maccabeus de Händel), el Festival de L’Opera Beaune 2006 (Donna Anna del Don Giovanni mozartiano), Oude Muziek Festival Brügge, Rheingau Festival (Cantatas de Bach con Sigiswald Kuijken), Feldkirch Festival (Vísperas de Monteverdi con Thomas Hengelbrock) y Festival du Printemps Monte Carlo 2007 (Cantatas de Bach con Sigiswald Kuijken). Ha sido invitada por la orquesta Collegium Vocale, La Petite Bande, Freiburger Barockorchester, Musica Fiata, Balthasar-Neumann-Ensemble, Bayerische Kammerphilarmonie, Basel Kammerorchester Barock, Hanoversche Hofkapelle, Kölner Kammerorchester, StavangerSymfonieorkester. Ha participado, asimismo, en estrenos mundiales de obras como Odysseus de Louis Andriessen.

Sus grabaciones discográficas y radiofónicas incluyen el Requiem de Brahms con Wolfgang Helbich (Dabringhaus und Grimm), Anthems and Odes de Purcell con Herreweghe (HM), Requiem de Lotti y la Misa en Si menor de J.S. Bach con Thomas Hengelbrock (DHM), El Mesías de Händel Knabenchor Hannover y Jörg Breiding (Ars Musici), Imeneo de Händel con Andreas Spering (Cpo), Non sa che sia dolore BWV 209 de J.S. Bach con Michael Schneider y Camerata Köln (Radio SWR Stuttgart), Cantatas BWV 177, 93 y 135 de J.S. Bach con Sigiswald Kuijken y La Petite Bande (Accent), Maria Maddalena de Bertali con Alexander Weimann (Radio WDR Köln) y las Cantatas a solo BWV 51, 52, 84 y 199 con Helmut Müller-Brühl y Kölner Kammerorchester (Naxos).

En el ámbito operístico ha cantado producciones en Frankfurt (L´incoronazione di Poppea de Monteverdi) y en Quedlinburg (la ópera sacra de Stradella, San Giovanni Battista), ambas con Michael Schneider, en la Komische Oper de Berlin (Música de Carnaval en Venecia y Florencia con Thomas Engelbrock), en la Halle Oper (Imeneo de Händel), Hannover y Komische Oper de Berlin (Sieg der fruchtbaren Pomona de Reinhard Keiser), Freiburger Opera (Dardanus de Rameau con Gottfried van der Golz) y en el Festival de Ópera de Beaune (Donna Anna del Don Giovanni de Mozart con Sigiswald Kuijken).