Cardoso, Soledad. Soprano

Soledad Cardoso, sopranoSoledad Cardoso, soprano

Nacida en Argentina, inició sus estudios musicales en el Liceo Municipal de Santa Fe, ampliándolos posteriormente con Denise Dupleix gracias a las Becas Leonor Hirsch.

Obtuvo el Primer Premio en los concursos: Mozarteum de Santa Fe, Asociación Promociones Musicales del Fondo Nacional de las Artes, Pau Casals de Jóvenes Intérpretes, y Fundación Banco Mayo. Fue 2º Premio en el Certamen Manuel Ausensi (España, 1999) y resultó vencedora en el Concurso Internacional de Canto de Clermont-Ferrand (Francia, 2007). Participó en la grabación de la primera ópera infantil argentina y realizó numerosas actuaciones, entre las que destacan las del Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Le fue otorgado el Premio Mozart Jubileo Tercer Milenium al mérito artístico.

Becada por Mozarteum Argentino se trasladó a España, donde fue discípula de Alfredo Kraus, recibiendo de manos de Su Majestad La Reina Doña Sofía la distinción de alumna más destacada de la cátedra. Continuó sus estudios con Teresa Berganza, recibiendo lecciones magistrales de Renata Scotto e Ileana Cotrubas.

En el Teatro Real de Madrid ha participado en las óperas Celos aún del aire matan de J. Hidalgo,  Manon, Don Carlo, The Little Sweep, El Casamiento de Mussorgsky, L’enfant et les sortilèges y Las Bodas de Figaro , estas últimas bajo la dirección de A. Ros Marbà. En el marco del Festival Mozart de La Coruña, ha cantado Las Bodas de Figaro, La Flauta Mágica, Exsultate, Jubilate, Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Haydn, Gli Amori d’Apollo e di Dafne de Cavalli, Orfeo de Sartorio y La Resurrezione de Händel, dirigida por Víctor Pablo Pérez, Jesús López Cobos, Alberto Zedda y Eduardo López Banzo.

Ha interpretado Las Bodas de Figaro, Così fan tutte, La Zorrita Astuta, La Flauta Mágica, L’elisir d’amore, Marina, El Retablo de Maese Pedro, La Corte de Faraón, L’italiana in Algeri y Peter Grimes en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, Villamarta de Jerez, Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Auditorio de Galicia, Palau de la Música de Valencia, Palau de Les Arts, Gran Teatro de Córdoba, Baluarte de Pamplona, etc., con directores como E. García Asensio, Alain Lombard, Paul Goodwin, Antonino Fogliani, Pablo Mielgo, Álvaro Albiach y Josep Pons entre otros.

Fue seleccionada por William Christie para integrar Le Jardin des Voix y realizar una gira con Les Arts Florissants por Caen, el Palais des Beaux Arts de Bruselas, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Centro Gulbenkian de Lisboa, el Barbican Center de Londres, die Alte Oper de Frankfurt, la Cité de la Musique de París y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También dirigida por Christie ha cantado L’Incoronazione di Poppea en la ópera de Lyon.

Fue invitada por Gérard Lesne e Il Seminario Musicale para cantar Il Martirio di Santa Cecilia y Venere, Amore e Ragione de A. Scarlatti, Oratorio della Passione de Perti, Confitebor tibi Domine y Dixit Dominus de Galuppi, e Il duello amoroso de Handel en el Festival de Ambronay, el Théâtre des Champs Elysées (París), la ópera de Avignon, la ópera de Bordeaux, el Festival de la Chaise-Dieu, Royaumont, Dijon, Le Volcan de Le Havre, Dardilly, Auch, la ópera de Montpellier, el Festival de Noirlac, Foussais-Payré, el Festival de Sablé sur Sarthe, Les Musicales du Luberón, el Festival de Froville, la ópera Nacional du Rhin, San Petersburgo y Utrecht.

Ha participado en la gira europea de La Finta Giardiniera de Anfossi y La Passione de Caldara junto a Antonio Florio y La Cappella de’Turchini, así como en Die Schuldigkeit des Ersten Gebots de Mozart con Martin Haselböck y la Wiener Akademie.

Junto a la formación Anima Eterna y su titular Jos van Immerseel, ha cantado La Creación en Murcia, Salamanca, París, el Centro Cultural Belém de Lisboa y el Concertgebouw de Brugge, así como también la Gran Misa en Si menor de Bach en Amsterdam, Rotterdam, Utrecht, Naarden, Groningen, Leeuwarden, Alkmaar, Tilburg y Kampen con la Sociedad Bach de Holanda y su director Jos van Veldhoven.

Ha interpretado el Gloria de Poulenc, la Gran Misa en Do menor de Mozart y Carmina Burana en París, y los Requiems de Fauré y Gounod en Clermont-Ferrand. Dirigida por Claudio Scimone ha cantado el Gloria de Vivaldi con I Solisti Veneti.

En Japón, ha realizado una gira de conciertos junto a la prestigiosa guitarrista Kaori Muraji, presentándose en salas como el Musashino Hall de Tokyo, Sapporo Concert Hall Kitara, Symphonia Iwakuni o Philia Hall entre otras.
En el ámbito español de la música antigua ha colaborado con José Miguel Moreno (Orphénica Lyra), Raúl Mallavibarrena (Musica Ficta, Ensemble Fontegara), Emilio Moreno (El Concierto Español, La Real Cámara), Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Aarón Zapico (Forma Antiqva), Javier Illán y Pablo Gutiérrez (Sphera AntiQva), Luis Antonio González (Los Mvsicos de Sv Alteza) y Eduardo López Banzo (Al Ayre Español), presentándose en importantes festivales  con programas tales como el Gloria de Handel, Stabat Mater y Arias Académicas de Boccherini, Cantatas de Bach, Stabat Mater de Pergolesi, La Senna Festeggiante de Vivaldi, La Lucrezia de Handel, Jephte de Carissimi, etc. Ha participado en el estreno mundial de la ópera La Celestina de Joaquim Nin-Culmell (Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirección de Miquel Ortega) y en el estreno absoluto en España de la ópera Tolomeo de Handel.

Ha trabajado con directores de escena de la talla de Pier Luigi Pizzi, Marco Arturo Marelli, Nicolas Joël, Emilio Sagi, Jorge Lavelli, Massimo Gasparon, Francisco Negrín, Bernard Sobel, Stephan Grögler, Davide Livermore, Gustavo Tambascio, Curro Carreres, Ignacio García, Tomás Muñoz, etc.

Ha grabado los Cuatro Madrigales Amatorios de Joaquín Rodrigo (Sony), Júpiter y Semele de Antonio de Literes (Harmonia Mundi), Iphigenia en Tracia (Glossa) y Amor aumenta el valor (Alpha), ambas de José de Nebra, Gli amori d’Apollo e di Dafne de F. Cavalli (Naxos) y  Misión: Barroco Amazónico (Columna Musica).

Fuente: http://www.soledadcardoso.com/