Bauer, Thomas E. Barítono

Thomas_BauerThomas E. Bauer, barítono

La versatilidad y el infalible sentido del estilo de Thomas E. Bauer lo han convertido en uno de los barítonos más solicitados del circuito internacional. Empezó su carrera como miembro del Regensburger Domspatzen y, tras completar sus estudios con Hanno Blaschke y Siegfried Mauser en Munich, fue becado por el gobierno bávaro y por el Ernst von Siemens Musikstiftung. Ganó también los premios de la Cité des Arts (París) y del Deutsche Musikwettbewerb. En 2003 fue el primer cantante ganador del Schneider-Schott Musikpreis por sus interpretaciones de música contemporánea y obtuvo también el prestigioso Aoyama Music Award por su debut en recital en Kyoto, Japón.

Thomas E. Bauer ha trabajado con directores como Bernard Haitink, Philippe Herreweghe, Ivan Fischer, Markus Stenz, Krzysztof Penderecki, Frieder Bernius, Sigiswald Kuijken, Jos van Immerseel, Steven Sloane, Pierre Cao, Laurence Equilbey, Dan Ettinger, Peter Ruzicka, HK Gruber, H. C. Rademann, Johannes Kalitzke, H.M. Schneidt y sus orquestas. Ha actuado en las salas de las Filarmónicas de Berlín, Colonia y Munich, en la Gewandhaus de Leipzig, el Konzerthaus de Viena, la Accademia de Santa Cecilia en Roma, el Palais des Beaux Arts de Bruselas, la Cité de la Musique en París, el Concertgebouw de Amsterdam, el Teatro Solis de Montevideo, Triphony Hall de Tokio y en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú. Sus apariciones en concierto le han llevado al Schleswig-Holstein Music Festival y al Rheingau Musikfestival, Internationale Beethovenfeste Bonn, Berliner Festspiele, Schubertiade de Schwarzenberg, Ruhr Triennale, Académies Musicales de Saintes, Flanders Festival, Steirische Herbst, Mahler Festwochen en Toblach, Présences de París St Petersburg White Nights y a las Chicago Vocal Journeys Series.

Realizó su debut operístico en el Munich’s Prinzregententheater en 1997, bajo la dirección de August Everding y desde entonces ha sido llamado para diferentes roles en el Festival de Salzburgo, la Biennale München y la Ruhrtriennale.

Su repertorio, documentado en más de treinta CDs, abarca desde los Organa de la Escuela de Notre Dame hasta obras contemporáneas. Incluye la integral de los lieder de Schumann, grabados junto a su acompañante habitual, Uta Hielscher, para el sello Naxos. También destacan sus premières mundiales de obras de Luigi Nono, Wolfgang Rihm y Salvatore Sciarrino.

Thomas E. Bauer es también bien conocido entre el gran público a través de algunos de sus espectaculares proyectos musicales, como el oratorio futbolístico de Moritz Eggerts “Die Tiefe des Raumes”, que despertó gran expectación en la apertura del Mundial de Fútbol en Alemania. El documental de Klaus Voswinckes  “Winterreise, Schubert in Sibirien” (Schubert en Siberia) narra también la historia de su aventura con su gira de conciertos Transiberiana de Moscú a Pekín. Bauer hizo dicho viaje con el pianista y musicólogo Siegfried Mauser en Septiembre de 2004 y la película fue emitida por las televisiones alemanas ARD-Anstalten, 3sat y Arte.