Sabata, Xavier. Contratenor

Xavier_SabataXavier Sabata, contratenor

Xavier Sabata nace en Avià en 1976. Se gradúa en interpretación teatral en el Institut del Teatre de Barcelona. Paralelamente cursa estudios superiores de saxofón obteniendo mención honorífica, pero dedica todos sus esfuerzos a su primera gran pasión, el teatro. Sus inicios profesionales están asociados a la actividad teatral en la ciudad de Barcelona. Durante esta época nace una intensa necesidad de cambio de disciplina artística que lo llevará –conmovido por la música y la poesía anteriores al s. XIX– a estudiar canto histórico. Entre los años 2002-2006 estudiará en el departamento de música antigua de la ESMUC dentro del aula de Marta Almajano, perfeccionándose en Alemania en la Hochshule de Karlsruhe en Liedgestaltung con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai.

Orquestas con las que ha colaborado y colabora son: Al Ayre Español con Eduardo López Banzo, Washington Symphony Orchestra, La Rissonanza, I Barocchisti, El Concierto Español de Emilio Moreno, Los Músicos de sv Alteza de Luis Antonio González, Laberintos Ingeniosos de Xavier Díaz-Latorre, La Tempestad y, muy especialmente, hay que destacar la estrecha complicidad que desde 2006 tiene con la orquesta Forma Antiqva. Forma dúo con el clavecinista Kenneth Weiss con quien realiza una intesa actividad concertistica en toda Europa.

En 2005 realiza el proyecto de voces jóvenes “Le Jardin des Voix” que lo promocionará internacionalmente de la mano de William Christie con Les Arts Florissants. Su carrera operística empieza de la mano, una vez más, de William Christie quien lo invita a participar en una producción de “L’Incoronatione di Poppea” de Monteverdi en la Opéra de Lyon. Esta colaboración se repite en otros proyectos como “Il Sant’Alessio” de Stefano Landi donde interpreta el rol protagonico. Esta producción se presentó en Caen, Londres, Nueva York, París, Nancy, Luxemburgo y se grabó en DVD para EMI/Virgin Classics.

El Festival d’Aix-en-Provence tamben ha invitado a Xavier Sabata a participar en dos producciones de ópera los años 2006 y 2007, “Dido and Eneas” de Purcell y el espectáculo “Madrigaux” sobre Monteverdi, las dos producciones dirigidas por Kenneth Weiss.

En su agenda inmediata deberíamos destacar la producción de espectáculo “La gacetilla de Alonso de Arnedo, capón” del festival internacional de música “Pórtico de Zamora”, la grabación de la ópera de Handel “Faramondo” para EMI/Virgin Classics, una gira española con el proyecto UNDERCASTRATION y su debut en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona con “L’Incoronatione di Poppea”.