Sabata, Xavier. Contratenor

Xavier Sabata, contratenor

Xavier Sabata. Foto: Michal Novak

 

 

 

 

 

Imagen © Michal Novak

Xavier Sabata es capaz de llevar a la audiencia a través de una ‘montaña rusa de emociones’ y ha recibido elogiosas críticas por su estilo fresco y nada pretencioso. El contratenor catalán se encuentra entre los cantantes más versátiles de su generación, y se encuentra igual de cómodo tanto con el repertorio contemporáneo como con la música del periodo barroco.
Xavier Sabata, que estudió saxofón y arte dramático, se construyó un nombre como actor en teatro y televisión antes de tornar su atención hacia el canto clásico a los 26 años. Motivado por un afán de encontrar una vía de expresión a través de la voz, se centró en la ópera. 2005 marcó un antes y un después en su proyección internacional junto a William Christie y su programa ‘Le jardin du voix’. De la colaboración con William Christie y su grupo Les Arts Florissants surgieron producciones que no sólo se interpretaron internacionalmente sino que encontraron su lugar como grabaciones discográficas, tales como L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, La Didone de Cavalli e Il Sant’Allesio de Stefano Landi, con nueve contratenores.
El repertorio de Xavier Sabata abarca de Cavalli y Monterverdi, pasando por los héroes del Barroco hasta la música contemporánea. Como músico con formación específica en arte dramático, se encuentra cómodo con el repertorio de música teatralizada y está siempre receptivo a propuestas para mezclar drama y música en una pieza de arte completa. Ha sido especialmente galardonado por su caracterización, demostrada, por ejemplo, en la ópera compuesta para él, Kaspar Hauser, de Hans Thomalla o en Dame in Rosa de Fabrice Bollon.
Xavier Sabata colabora regularmente con grupos de renombre (por ejemplo, Europa Galante, Collegium 1704, Venice Baroque Orchestra, I Barocchisti, Al Ayre Español, El Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Il Pomo dʼOro) así como con directores de la talla de Fabio Biondi, René Jacobs, Jordi Savall, Gabriel Garrido, Fabio Bonizzoni, Diego Fasolis, Andrea Marcon, Xavier Díaz Latorre, Ivor Bolton, George Petrou, Riccardo Minasi, Harry Bicket y Christopher Moulds.
Las producciones de ópera en que ha participado le han llevado a los teatros de ópera más distinguidos del mundo: Théâtre des Champs-Elysées en París, Grand Théâtre de Ginebra, Theater an der Wien, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro La Fenice de Venecia, Badisches Staatstheater Karlsruhe, Opera Rara en Cracovia, Opéra Royal de Versalles, Ópera de Oviedo y Opéra de Lausanne. Además, ha ofrecido conciertos en auditorios como el Concertgebouw Amsterdam, Barbican Center en Londres, Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington D.C., Tchaikovsky Hall en Moscú, Auditorio Nacional en Madrid y Palau de la Música de Barcelona, entre otros. Ha aparecido en festivales como el Handel Festival de Halle, Salzburg Festival, Festival d’Aix-en-Provence, Innsbruck Festival of Early Music, Handel Festival en Karlsruhe y Festival de musique Baroque d’Ambronay.
Su extensa discografía con sellos como Virgin Classics/EMI, Decca, Harmonia Mundi Iberica y Aparté incluye grabaciones de óperas de Haendel, Faramando, Arminio, Ottone, la grabacion premiada a nivel internacional de Alessandro y Tamerlano, en la que Xavier Sabata interpreta el rol principal. A continuación de ‘Bad Guys’ y ‘I dilettanti’, su más reciente álbum, ‘Catharsis’, se centra en rarezas de la ópera de comienzos del siglo XVIII.

www.xaviersabata.com