Meijer, Xenia. Mezzosoprano

Xenia_MeijerXenia Meijer, mezzosoprano

Xenia Meijer estudió en el Royal Conservatory de La Haya, graduándose con “cum laude” en 1992, año en el que también recibió el “Nicolai-Prize por su interpetación de obras de Rossini.

Xenia Meijer es miembro regular de Al Ayre Español y la Sfera Armoniosa, con quienes ha grabado numerosos discos. Algunos de los realizados con Al Aye Español recibieron diversos galardones, entre ellos el Diapason d’Or.

Con gran éxito en el repertorio operístico interpretó importantes roles con la Opera Factory, The Nationale Reisopera, Opera aan het Spui, Opera Zuid, el Grand Theatre de Genève, Teatro de Palma de Mallorca y la Komische Oper Berlin.

La producción del Dido y Eneas con la Opera aan het Spui, interpretando a Dido, fue grabada por la televisión de Los Países Bajos y diferida en numerosas ocasiones.

Durante muchos años interpretó el papel de Despina en “Così fan tutte” de Mozart y Zerlina en Don Giovanni, con la Komische Oper Berlin durante la famosa producción de Harry Kupfer y dirigida porYakov Kreizberg.

En 1999 fue invitada por la Radio Danesa para cantar el papel principal en Carmen de Bizet. En 2001 fue la Proserpina del Orfeo de Monteverdi en la producción de Erik Vos en el Carré theatre de Amsterdam. Esta temporada hizo una destacada participación en el montaje llamado De Kus (El Beso), mostrándose no sólo como cantante de repertorio clásico sino adentrándose también en el fado y en la canción pop.

Xenia Meijer trabajó con numerosos directores conocidos, tales como Michel Corboz, Ivan and Adam Fischer, Vladimir Spivakov, Viktor Libermann, Kenneth Montgommery, Jaap van Zweden, y con especialistas barrocos como Ton Koopman, Jos van Immerseel, Paul McCreesh y Nicholas Kok.

En 1996 Xenia Meijer recibió el prestigioso premio Philip Morris Finest Selection 1996 Classical Music como la primera y hasta entonces única cantante. Este premio le otorgó la posibilidad de grabar un CD como solista con arias de óperas junto a la Neues Berliner Kammerorchester bajo la dirección de Jac van Steen. Dicho CD recibió la mención del Edison Award en 1998.

En el mismo año fue invitada por el Concertgebouw Amsterdam para la gira-recital de “Rising Stars”, actuando en importantes salas como la Cité de la Musique en Paris, El Musikverein de Vienna, el Symphonyhall Birmingham, Concertgebouw Amsterdam, Konserthus Stockholm, Atenas, Colonia y Frankfurt.

Siendo especialista en el repertorio de Música Antigua Española e Iberoamericana, fue invitada al Festival de Chiquitos 2004 y 2006 en Bolivia junto al grupo Musica Temprana, uno de los especialitas en Música Iberoamericana.

Su interpretación de Pierrot Lunaire de Schönberg en el Holland Festival Early Muic 2004 fue recibida con gran entusiasmo por el público y la crítica.

En noviembe del 2004 cantó la parte solística del Amor Brujo de Manuel de Falle con la Dutch Radio Chamber Orchestra, dirigida por Juan Pons.

En la primavea de 2005 interpretó la parte de Baba el Turco en The Rake’s Progress de Igor Strawinsky en Winterthur (Suiza).