Mynenko, Yuriy. Contratenor

Yuriy_MynenkoYuriy Mynenko, contratenor

Yuriy Mynenko nació en Radomys (Ucrania). Comenzó sus estudios musicales cen­trado en el piano y la dirección coral continuándolos en la especialidad de canto, en la Academia Musical del Estado de Odessa, con el profesor Yuriy Teterya.

Yuriy ha participado con éxito en numerosos concursos de canto: El All-Ukrainian Competition «The Voice of Ukraine» (Kiev, Ucrania), el International Slavic Fest (Paris, France), el Concurso internacional de canto Francisco Viñas -premio espe­cial al mejor contratenor- (Barcelona), el III International Competition for young vocalists «Nightingales Fair” –primer premio- (Donetsk, Ucrania), la VI edición del Concurso Internacional para Jóvenes Cantantes de Ópera “N.A. Rimsky-Korsakov” –segundo premio- (San Petesburgo, Rusia), Concurso Internacional de Canto de Opera Italiana «Competizione dell’Opera» -finalista y ganador- (Dresde, Alemania), Concurso Internacional para Cantantes de Ópera «Cardiff Singer of the World» -finalista- (Cardiff, Gales, Gran Bretaña). En este último concurso Yuriy se convirtió en el primer cantante ucraniano y en el primer contratenor que alcanzó la fase fi­nal.

Yuriy se ha presentado tanto en su país natal como fuera de él en giras como solista por Rusia, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel y los Estados Unidos de América. En esa actividad ha cantado con directores como Andrey Reshetin, Vasily Petrenko, Igor Shavruk, Vladimir Dikiy, Roman Kof­man, Mikhail Yurovsky, Simon Halsey, Andris Nelsons, Andrea Marchiol, Grant Gershon, Paul Daniel, Dan Ettinger, Diego Fasolis y Alan Curtis.

Sus actividad artística le llevan a asumir importantes papeles en operas y oratorios del barroco y del clasicismo: Annio en «LaClemenza di Tito» de W.A.Mozart (Roko­kotheater, Schwetzingen, Alemania), Eustasio en «Rinaldo» de G.F.Händel (Opera de Lausana, Suiza), Corrado en «Griselda» de A. Vivaldi (Ópera de Santa Fe, Nuevo México, USA), David en «David» de F.B.Conti (Maastricht, Kampen, Amster­dam y Rotterdam, Holanda), la parte de contralto en El Mesias de G.F. Händel (Pool, Dorset, Gran Bretaña) y también «Sonnets sur un poème de Louise Labé» de M.A. Dalbavie (Birmingham, Gran Bretaña) — una obra contemporánea escrita para contratenor.

Sus próximos compromisos le llevarán a cantar el papel de Ratmir en «Ruslan y Lyudmila» de M.I. Glinka (Teatro Bolshoi, Moscú, Rusia), Lisimaco en «Temistocle» de J.Ch. Bach (Teatro Nacional de Mannheim, Alemania), Rinaldo en «Rinaldo» de G.F. Händel (Ópera de Zurich, Suiza) y Megabise en «L’Artaserse» de L. Vinci, que se ofrecerá en Francia, Suiza, Luxemburgo y Alemania.

Próximamente participará en las grabaciones de «Ruslan y Lyudmila» de M.I.Glinka (Ratmir), «L’Artaserse» de L.Vinci (Megabise), así como en el registro de una «Countertenor Gala» y de un CD en solitario.