Casal, Alejandro. Clave y órgano

Alejandro_CasalAlejandro Casal, clave y órgano

Nace en Sevilla, en cuyo Conservatorio Superior realiza los estudios de Piano, Composición, Clave, Contrabajo y Musicología, obteniendo Premios Fin de Carrera en las especialidades de Armonía, Composición, Historia de la Música y Clave. Realiza estudios de contrabajo con Sasa Alkêsic y Mathew Gibbon y de violone con Maggie Urqhart.

Estudios de Clave y Bajo Continuo con Tony Millán, Jan Willem Jansen, Jacques Ogg, Françoise Lengellé, interesándose igualmente por el órgano.

Ha actuado formando parte de diversas agrupaciones como Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etc. y es miembro fundador de los grupos “Mens Innovata”, “Stromenti Bassi”, “La Bella Tiranna”, “Zelenka” y “Trio Ex-corde” con quienes ha participado en conciertos y festivales por las principales ciudades españolas: Festival Internacional de Granada, Festival Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Gijón, Quincena Musical Donostiarra, Ciclo de Caja San Fernando, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Ciclo “Los Siglos de Oro” de CajaMadrid, La Caixa, Ziryab de Córdoba… y en Londres, Würzburg, Milán, Nápoles o París.

Ha participado en el estreno contemporáneo de la ópera “Ottavia” de D. Scarlatti con la Capella della Pietà dei Turchini (Dir.: A. Florio) en la Quincena Musical Donostiarra y en Nápoles.

Ha realizado grabaciones para RNE- Radio Clásica, Canal Sur y para la serie Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía.

Ha sido profesor de Música en las Universidades de Cádiz y Sevilla, y de Clave en el Conservatorio “P. A. Soler” de El Escorial, co-repetidor en diferentes cursos de música, como los de Música Antigua de El Escorial y Béjar (Salamanca), Caja San Fernando (Sevilla), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Aracena. Desde la fundación del Coro Barroco de Andalucía colabora con esta formación como profesor co-repetidor en los cursos de formación y como acompañante en sus conciertos.

En la actualidad es profesor de Clave en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.