Zapico, Daniel. Tiorba

Daniel_ZapicoNace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua iniciando su especialización en la tiorba en 1999. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. Como complemento a su formación ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Rolf Lislevand, Hopkinson Smith, Robert Barto, Laura Mónica Pustilnik, Luca Pianca, Juan Carlos de Mulder y Juan Carlos Rivera.

Como miembro fundador del ensemble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de toda España y en varias giras de conciertos por Australia, Bolivia, Brasil, Holanda, Grecia, Singapur, China, Japón y Serbia, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto han grabado 4 discos: Insólito Estupor, Sopra Scarlatti y recientemente Amore x Amore (Winter&Winter), galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical.

Junto a Enrique Solinís y su hermano Pablo Zapico forma Pulsata3, grupo seleccionado por concurso para los Circuitos Musicales del INJUVE en 2004. Es habitual en La Caravaggia (ganadores del concurso internacional de Les Sacqueboutiers in Toulouse en 2006) y La Ritirata (mención de honor en el concurso Josep Mirabent de Sitges 2008).

Durante su actividad de concertista participa con importantes figuras del panorama musical como Emilio Moreno (El Concierto Español), Christina Pluhar (L’Arpeggiata), Michael Hofstetter (Orquesta del Liceu Barcelona), Ara Malikian, Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere) o Riccardo Muti. En 2006 es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d’Ambronay para la ópera Ercole Amante dirigida por Gabriel Garrido y en 2007 por la European Union Baroque Orchestra (EUBO) para dos giras de conciertos por toda Europa con Christina Pluhar y con Margaret Faultless.