Delgado, Luis. Trompa

Luis Delgado, trompa

 

Natural de Málaga, en cuyo conservatorio realiza los estudios de profesor superior de trompa, para ampliarlos más tarde en el Conservatorio Nacional de Versalles (Francia), con el profesor Daniel Bourgue (solista de la Opera de París) .Ha asistido a clases magistrales de profesores de la talla de Ifor James, Martin Hackleman, Ab Koster, Radovan Vlatkovic y Hermann Baumann. Realiza estudios de trompa natural en el Conservatorio de Ámsterdam con Teunis van der Zwart. 

Primer premio y premio de honor del Conservatorio de Versalles y segundo premio en el concurso Nacional de Juventudes Musicales de España.

Asiduamente, es invitado como solista y conferenciante a diferentes congresos: Association Nationale des Cornistes Français, (Burdeos 1993), 36 Congreso Internacional de la Internacional Horn Society (Valencia 2004), Congresos de AEAT (Córdoba 2010, Biar 2011 y Granada 2012), IV Trobada de trompistas de Cataluña (Tarragona 2011); y como docente, en diferentes centros de enseñanza europeos: Italia (Génova, Pesaro y Fermo), Francia (Rouen ), Austria (Graz) y Alemania ( Leipzig).

En el capítulo orquestal, ha sido primer trompa de Or. “Ciudad de Málaga” y Or. de Jóvenes del Mediterráneo; y ha colaborado con Or. de RTVE, Or. del Teatro del Liceo de Barcelona, Orquesta de Córdoba , O. de Cannes , O. Radio-Tolbuhin, , Or. “Ciudad de Granada”, Or. Manuel de Falla y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Formando parte de diferentes agrupaciones camerísticas y como solista ha actuado en salas de concierto de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Túnez, Noruega y España.

Como intérprete de trompa natural, interviene con agrupaciones de instrumentos originales como : Orquesta Barroca de Sevilla , “El Concierto Español” , Madrid Barroco, Els Sonadors, Capilla Real de Madrid, Los Músicos de su Alteza, Academia 1750 y Orquesta del Siglo XVIII. Es integrante del grupo de trompas naturales “Corniloquio” dirijido por Javier Bonet (grabando para ARSIS los seis sextetos y seis cuartetos de L.F. Dauprat), y de la “Compañía Teatro del Príncipe”, agrupación de instrumentos históricos y especializada en música escénica española del siglo XVIII, con la que ha grabado dentro del Festival de Música Antigua de Aranjuéz: “La Fontana del placer” de José Castel ( 2007), “Clementina” de Luigi Bocherini ( 2008) y La Isla desabitada de G. Bonno (2009).

Actualmente ocupa una Cátedra de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.