Paronuzzi, Giorgio. Clave

Giorgio Paronuzzi, claveGiorgio Paronuzzi, clave

Después de sus estudios en Italia, tanto musicales –diplomas de piano, clave y composición- como universitarios –licenciatura en filosofía-, continúa su formación en la Schola Cantorum Basiliensis.

Ganador de premios de composición y de clave dedica, durante algunos años, su actividad al repertorio del seicento y settecento con particular atención al referido a la voz.

Ha colaborado como clavecinista con diversos ensembles y agrupaciones orquestales (Concerto Vocale, Ensemble Labirinto, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta de la ORF de Vienna, Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Venice Baroque Orchestra,  Kammerorkester Basel, Radio Kamerorchester Amsterdam, Swiss Baroque Soloists, etc…), abarcando repertorios desde la música de cámara al concerto grosso.

Como continuación de su dedicación al repertorio barroco instrumental, se apasiona por el operístico trabajando en diversos teatros europeos (Fano, Cagliari, Palermo, Bruselas, París, Innsbruck, Viena…). De 2002 a 2007 colabora de manera continuada con René Jacobs como asistente musical y clavecinista en producciones de ópera italiana desde Monteverdi hasta Mozart.

Durante cuatro años (1999-2002) fué responsable de la dirección musical de la clase de ópera barroca en la Schola Cantorum Basiliensis, centro del que ahora es profesor de clave y bajo contínuo.

Desde 2002 a 2005 fué profesor de interpretación del repertorio barroco en la clase de canto del Conservatorio de Lausana.

Invitado a impartir seminarios de música de cámara y de interpretación de la música barroca  (Scuola di Alto Perfezionamento de Saluzzo, Academia Musicale de Sion, Conservatoire Superior National de Lyon) ha dirigido algunas producciones de la Schola Cantorum Basiliensis en el Teatro de Basilea (2000 L´Opera Seria de F.L. Gassmann; 2002 La Cecchina de N. Piccinini), y del conservatorio de Lausana en el Teatro de esa ciudad suiza (2002 Dido y Eneas de H. Purcell e Il Trionfo dell’Onore de A. Scarlatti). Director invitado de la Capella Teatina para programas religiosos del settecento para solistas, coro y orquesta, en 2006 dirigió música de Purcell en la ópera Unsichtbar Land de Helmut Öring en el Teatro de Basilea.

En 2009 ha dirigido en algunas giras a la Kammerorchester de Basilea y, en el Teatro de la misma ciudad, la ópera Orlando Furioso de Vivaldi.

Ha grabado para Dinamic, Agorà, Bongiovanni, Naxos, Opus 111, Harmonia Mundi, Virgin Classic, Sony, Decca (en 2008 su disco de los Conciertos de Brandenburgo de Bach, fue nominado para un premio Grammy).