Hernández, José Manuel. Baryton

José Manuel Hernández, baryton

José Manuel Hernández, nace en Madrid. Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Título Superior de Violoncello en la cátedra de Pedro Corostola.

Su interés por la música antigua lo lleva a realizar cursos de interpretación de violoncello barroco con Wouter Möller, Richte van der Meer, Jaap ter Linden y Rainer Zipperling y de viola da gamba con Pere Ros y Ventura Rico.

Posteriormente cursa estudios especializados sobre interpretación del repertorio para violoncello barroco y violoncello piccolo en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, con el profesor Wouter Möller.

En el campo de la interpretación es miembro del conjunto Gabinete armónico, siendo miembro fundador del cuarteto Brunetti, El Concierto Español y del consort de violas da gamba Millenium. Ha colaborado con diferentes orquestas y grupos de cámara especializados en música antigua (Orquesta Barroca de Sevilla, La Real Cámara , Capella de Ministrers, Stravaganza, Orphenica Lyra, etc.) actuando también en recitales como solista.

Como intérprete del baryton es miembro del trío baryton de Madrid. Su curiosidad por las sonoridades y repertorio poco frecuentes, le llevan al estudio de instrumentos como la para trompeta marina, la musette de cour, el pardessus de viole y el baryton, tanto barroco como clásico.

Ha participado en numerosos festivales de música barroca: Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Daroca, Festival de Sajazarra, Festival de Sevilla, Festival de Música Antigua de Granada, Festival de Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de el Escorial, Festival de Peñíscola, El Universo Barroco (México D.F.), Festival de Montreaux (Suiza), Festival de Bratislava (Eslovaquia), Los Siglos de Oro, y en diversos ciclos como Música en el Museo del Prado, Fundación Juan March, Museo Thyssen, Música para Semana Santa (Valladolid), Academia de España en Roma, Sala George Enescu (Bucarest), Sala Filarmónica de Sibiu (Rumanía), Sala Filarmónica de Gdansk (Polonia), Sala de Radio Polska (Varsovia), Haakon Saal (Bergen) etc.

Como solista ha participado en el Festival de Astorga, en la Biblioteca de Castilla la Mancha, en la Universidad de Cantabria, en el Ciclo de Cámara “Capitulaciones de Santa Fe” (Granada) y en el Festival de Musica Antigua de Aranjuez, entre otros.

Ha realizado grabaciones para radio (R.N.E., Polska Radio, Radio de la Suisse Romande,…) y grabaciones discográficas para los sellos: Arsis,Glossa, Erato, Sony, A y B, Dorian Records, Sociedad Española de Musicología, etc. Sus registros de música para baryton y para pardessus de viole (“El violín de las damas”) han sido acogidos con las mejores críticas de la prensa especializada española y extranjera.

Es Profesor de Música y Artes Escénicas (violoncello) en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid. Es también profesor de violoncello barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.