Zafra, Javier. Fagot

FBO 2007<br />Photo:Marco BorggreveJavier Zafra, fagot

Nació en Alicante en 1975. Después de obtener el Grado Superior de fagot en el “Oscar Esplà” con las máximas calificaciones, se traslada al Koninglijk Konservatorium de La Haya (Holanda), donde completará su formación en teoría de la praxis histórica, música de cámara y fagot barroco con Peter van Heyghen, Ku Ebbinge y Donna Agrell respectivamente, consiguiendo en 2000 su postgrado Twede Fase “cum laude”

En 1997 fue seleccionado como fagotista en la EUBO, European Baroque Orquestra, bajo la dirección en esa edición de Ton Koopman.

Desde entonces has sido solicitado como bajonista y fagotista histórico por los principales ensembles europeos: Concerto Vocale, Anima Eterna, Al Ayre Español, La Grande Chapelle, Orquesta Barroca de Sevilla, Les Talens Lyriques, Le Concert d´Astrée, Balthasar Neumann Ensemble, Il Complesso Barocco, Orquestre des Champs Elysées o Akademie für Alte Musik Berlin, trabajando bajo la dirección de maestros como Thomas Helgelbrock, René Jacobs, Christoph Rousset, Emmanuelle Haïm, Ivor Bolton, Louis Langrée, Gustav Leonhard, Trevor Pinnock, Jos van Immerseel o Philippe Herreweghe. En 2002 y 2003 fue invitado como fagot solista al Festival de Hokutopia en Tokyo, bajo la dirección de Ryo Terakado.

Es miembro fundador del Octeto de vientos “Els Sonadors de Martin i Soler” con quien ha grabado un disco para el Institut Valencià de la Música. Es primer fagot del Sexteto de vientos Nachtmusique que dirige el clarinetista americano Eric Hoeprich con quien ha grabado para el sello Glossa, y ha actuado en música de cámara junto a Marcel Ponseele, Marc Hantaï, Sébastian Marq, Hille Perl, Teunis van der Zwart, Roel Dieltiens, Kristian Bezuidenhout o Isabelle Faust entre otros.

Es cofundador y codirector artístico junto al violinista Julien Chauvin y el joven director francés Jérémie Rhorer, de la orquesta “Le Cercle de l´Harmonie” en París, ciudad donde vive desde 2004.

Como solista ha grabado por primera vez con instrumentos antiguos para Harmonia Mundi France, la reconstrucción de la Sinfonía Concertante de Mozart debida a Robert Levin. Ha actuado en los festivales de Estambul, Luzerna o en la Schubertiade de Schwarzenberg, Austria. Recientemente su interpretación del Concierto para Fagot KV.191 de Mozart en el prestigioso festival neoyorquino “Mostly Mozart” fue aplaudida por The New York Times.

Está editando la rica música para fagot española que se encuentra en el Palacio Real de Madrid en la casa editorial alemana Castejon Music Editions.

Es el fagotista principal de la Freiburger Barockorchester, con la que ha actuado en prácticamente todo el mundo y participado en numerosas grabaciones discográficas.

Desde 2010 es profesor de fagot barroco en la Musikhochschule de Friburgo.