Navarro, José Manuel. Viola y violín

Jose_Manuel_NavarroJosé Manuel Navarro, viola y violín

Inicia su carrera musical en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde realiza los estudios de viola con Fernando España. Entre 1990 y 95 estudios de viola con Jerome Ireland, recibiendo regularmente clases de Bretislav Novotny. En 1992 ingresa en la Joven Orquesta Nacional de España.

Participa en numerosos cursos, recibiendo clases de W. Ten Have, Enrico Gatti, Margarett Faultless, Barry Sargent, Florence Malgoire y Ángel Sampedro. Asimismo estudia viola da gamba con Ventura Rico durante cuatro años. En 1999 ingresa en la Orquesta Barroca de la Comunidad Europea. En junio de2001 obtiene el diploma superior del Departamento de Música Antigua del Conservatoire National de Paris (CNR), con el profesor Daniel Cuiller.

Ha participado en producciones con la Orquesta Barroca de Xátiva, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrers de Valencia, realizando giras por toda España, Francia, Alemania, México y actuando en el Festival Internacional Cervantino. Ha actuado como solista con la Orquesta Barroca de Sevilla y el Ensemble L’Estro Armonico, interpretando obras de Telemann y Vivaldi, respectivamente.

Es primer violín del Ensemble Il Festino y La Dolça Fùria. Trabaja con prestigiosas formaciones de música antigua como La Fenice (Jean Tubéry), Les Saqueboutiers de Toulouse, Academia (Françoise Laserre), The Amsterdam Baroque Orchestra (Ton Koopman), Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Catalana, Collegium Baroque (Nicolas Mazzoleni), Ensemble Explorations (Roel Dieltens), Ensemble Barroco do Chiado o La Rejouissance, profundizando asimismo en la música medieval del Ars Nova y Ars Subtilior tocando con mala Punica (Pedro Memelsdorff) y Tritonus XIV.