Villarreal, José Manuel. Violín

José Manuel Villarreal Fuentes

José Manuel Villarreal
Nacido en Sabadell, inicia los estudios musicales en su ciudad natal y los continúa en Barcelona con el violinista Gerard Claret. Posteriormente, becado por el Ministerio de Cultura, residió tres años en la ciudad de Viena donde estudió con Heide Auersperg en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst in Graz. Ha recibido clases de Wolfang Marschner, Corrado Bolsi, Agustín León Ara, Gÿorgy Sebök, Chiara Biancini, Marçal Cervera, James Levine…

Su actividad como intérprete le ha llevado a participar en formaciones como la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, la Joven Orquesta Nacional de EspañaOrquestra Ciutat de Barcelona, la Orquesta Ciudad de Granada, Orquestra de Cambra del Palau de la Música Catalana, la Orquesta Sinfónica de AsturiasPro- Arte Orchester Wien

Actualmente dedica principalmente su atención a la interpretación con criterios históricos y participa en grupos como la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Orquestra Barroca Catalana, Ensemble Aperta, Acadèmia 1750, Estil Concertant de Valencia, Capilla Real de Madrid, Capella de Ministrils, Ensemble Unda Maris… donde ha sido dirigido por Gustav Leonhart, Enrico Onofri, Cristophe Coin, Diego Fasolis, Sigiswald Kuijken, Eduardo Lopez Banzo, Rinaldo Alesandrini, Manfredo Krämer, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Hiro Kurosaki, Pierre Cao, Ottavio Dantone, Monica Hugget, Jordi Savall, Anton Steck, Pablo Valetti, Jaquecs Ogg, Barry Sargent, entre otros. 

Ha realizado conciertos por toda España, Hungria, la antigua URSS, Italia, Francia, Bélgica, y Alemania y ha grabado numerosos CDs. 

Paralelamente, ha desarrollado diversos proyectos relacionados con la pedagogía musical, creando espectáculos que están relacionados con el descubrimiento de puntos de interés en el mundo de la música para los más jóvenes. ¡Animales!, Planeta azul, Straordinarius, Una historia de la música, La nota única, Música para una noche de verano,…. son algunos de los espectáculos que ha ideado y que han tenido muy buena acogida por parte del público.

Es uno de los directores artísticos y profesor de la Orquestra del Sol, formada por estudiantes de grado superior y con la que desarrolla programas que incluyen la danza, el teatro, el cine… 

Ha sido profesor de violín de l’Institut Andorrà d’Estudis Musicals, del Centre d’Educació Musical de Terrassa, de l’Escola de Música de Barcelona y la Escuela Municipal de Música de Santa Perpètua de Mogoda. Actualmente desarrolla esta actividad en el Conservatorio Municipal de Música de Sabadell. En estos centros ha sido también el responsable de las asignaturas de música de cámara y dirección de orquesta. 

La Editorial DINSIC ha publicado su libro CON L’ARCO, para el aprendizaje del violín.