Luckert, Leonardo. Viola da gamba

Leonardo Luckert, viola da gambaLeonardo Luckert, viola da gamba

Es venezolano y español, titulado superior por el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial. Comienza sus estudios de violonchelo con Alfredo García, en Valencia, en el Conservatorio de la Orquesta Juvenil de Venezuela y en el Instituto Universitario de Estudios Musicales con Marek Cazjler, en la capital. También estudia viola da gamba con Fernando Silva Morván. Durante algunos años trabaja como violagambista y cantante en la Camerata Barroca de caracas dirigida por Isabel Palacios y como violonchelista en la Orquesta Sinfónica Municipal de dicha ciudad.

En 1992 traslada su residencia a España y continúa su formación violonchelística supervisado por Nonna Natsvlishvili. También asiste a cursos de violoncello barroco con Wouter Möller y Lucia Swarts. Ha colaborado con las agrupaciones Capella de Ministrers, Capilla Peñaflorida, Orphénica Lyra, Camerata Iberia, Capilla Real de Madrid, Orquesta barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Barroca de Xátiva. Ha sido violonchelo solista de la Orquesta barroca de Sevilla.

Como solista y miembro de agrupaciones de cámara ha actuado en los Festivales de Música Antigua de Peñíscola, Internacional Santiago de Compostela, Úbeda, La Caixa, Internacional de Santander, Quincena Donostiarra, Musikaste de Rentería, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Sajazarra; también ha realizado giras por Venezuela, Francia Suiza, Italia, Alemania, Rumanía, Bélgica, EEUU y Canadá. Ha realizado diversas grabaciones discográficas para RNE y RTVE.

Actualmente reside en San Lorenzo de El Escorial donde trabaja regularmente con el Ensemble Tritonus XIV, del cual es miembro fundador; también es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio “P. A. Soler” de esta misma ciudad.