Martínez Reinoso, Josep. Violín

Josep MartínezJosep Martínez Reinoso, violín

Violinista andorrano nacido en Escaldes-Engordany, empezó su actividad musical al Institut Andorrà d’Estudis Musicals (IAEM) con el profesor Jordi Albelda. Continuó su formación violinística en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) donde se licenció con la máxima puntuación en su Proyecto Final.

En esta institución tuvo la oportunidad de trabajar con destacadas figuras de la música antigua como Lorenzo Coppola, Andrew Ackermann, Lambert Climent, Paul Goodwin, Emilio Moreno, Pablo Valetti, etc.

Completó su formación en Alemania, donde realizó un Máster de Música Antigua y Violín Barroco en la Musickhochschule de Colonia, con profesores como Richard Gwilt, Reiner Zipperling o Konrad Jughangel, con el apoyo económico de la Fundación Crèdit Andorra. Asimismo realizó numerosos cursos especializados como la Händel Akademie de Karlsruhe, recibiendo clases del violinista Anton Steck, y con la Freiburg Barockorchester a cargo de Petra Mullejans.

Fue miembro de la JONCA (Jove Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra) desde su fundación. En 2001 actuó como intérprete solista de la ONCA (Orquestra Nacional de Clásica d’Andorra) bajo la dirección de Gerard Claret, interpretando los conciertos de violín de J.S.Bach. Actualmente se ha integrado al grupo de Cámara Els Solistes de la Jonca, y es miembro de la citada ONCA, con la que actúa en numerosos festivales como, Castell de Peralada, Jardins de Cap Roig, Petit Palau, Narciso Yepes, etc.

Es miembro fundador y director del Ensemble Il Nobile Diletto, grupo instrumental y vocal especializado en la interpretación del repertorio de los siglo XVII y XVIII con instrumentos originales. También ha sido miembro del Jan-Wellem-Barockquartet, grupo residente en la St. Andreas-Kirche en Düsseldorf, y de la Cölner-Barockorchester en Colonia. Además toca regularmente con grupos como el Ensemble Leipzig-Barock o l’Arte del Mondo todos ellos especializados en el repertorio y la interpretación de la música del siglo XVII y XVIII.

Asimismo ha actuado en numerosos festivales de Música antigua en toda la geografía española, como el festival de Cadiz, Sevilla, Ubeda y Baeza, Festival de Música Sacra de Badajoz, Vélez Blanco, Festival de Música Antigua de los Pirineos, entre otros, con formaciones tales como Capella de Sant Esteve o el Coro Barroco de Andalucia, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, etc, y ha realizado diferentes grabaciones con grupos tales como Jan-Wellem-Barockquartet de Düsseldorf, o Les Vespres d’Arnadí.

En el 2006 obtuvo el Premio Joaquín Rodrigo de Violín en el Curso Universitario de Música en Compostela.

Recientemente ha realizado una importante labor pedagógica y de difusión de la música antigua en Badajoz, tanto con cursos de Iniciación a la Técnica Violinistica de los S. XVII y XVIII realizados en el Conservatorio Superior de Badajoz, así como organizando y dirigiendo las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca.

Su labor como intérprete es combinada además con su interés por la musicología. Recientemente se ha licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja, a la que continúa vinculado por un programa de investigación.