Pereira, Santiago. Clave

Santiago PereiraSantiago Pereira Buscema, clave/órgano

Nació en Paraná, Argentina. Comenzó sus estudios de Piano en la escuela de Música Provincial de Entre Ríos. A los 14 años fue organista de la Catedral de Paraná y posteriormente estudió órgano y dirección en la Universidad del Litoral y se diplomó como violista en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En el 2001 se establece en Holanda para dedicarse al estudio del clave y de la música antigua. Ha realizado cursos y clases con los maestros Christian Rieger, Xavier Diaz, Manfred Kraemer, Jacques Ogg, Meno Van Delft, Yasuko Bouvart, Olivier Boumont, Alessandro de Marchi, Carlos Garcia Bernalt, Kenneth Weiss, entre otros.

Ha finalizado los estudios de clave en la Escola Superior de Música de Catalunya, bajo la tutela de Beatrice Martin. En dicha institución se ha licenciado en la especialidad Clave, haciendo un proyecto final de Bajo continuo con Xavier Diaz-Latorre. Así mismo ha finalizado los estudios del curso tri-anual de bajo continuo en la Nuova Fabbrica dellOpera Barrocca (Italia) en el Instituto Cívico de la ciudad de Novara, con Massimiliano Toni. Paralelamente ha realizado numerosos cursos especializados, entre ellos la Händel Akademie de Karlsruhe (Alemania), recibiendo clases de Cristian Rieger en Clave y de Jesper Christensen en Bajo Continuo.

Ha realizado numerosos conciertos en Argentina, España, Andorra, Italia, Alemania y Austria. Ha sido asistente musical, y clavecinista de la producción del teatro Coccia en Novara (Italia) de La Serva Scaltra de Hasse y de la producción del teatro Jovellanos de Gijón, en la ópera de Guarnachiolli Diana Schernitta, ambos bajo la dirección de Massimiliano Toni. Ha sido correpetidor del Curso Internacional de Música antigua de Gijón en el año 2007, y ha actuado en numerosos festivales de Música antigua como el de Sevilla, Berga, Ubeda y Baeza, Aracena, Cádiz, Gijón, Abadía di Ganna (Italia), Festival Iberico y de Música Sacra de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Innsbruck, Musikfestspiele Postdam (Alemania), entre otros.

Ha sido asistente de dirección y clavecinista de la producción de la Ópera La Calisto de F. Cavalli en el Innsbruck Festwochen der Alten Musik (Austria), bajo la dirección de Andrea Marchiol.
Asimismo ha sido asistente de dirección y clavecinista, integrando la orquesta B’Rock (Belgian Baroque Orchestra Ghent), de la producción de la Opera “Piramo e Tisbe” de J.A. Hasse, del Teatro del Neuen Palais de Sanssouci en Potsdam bajo la dirección de Andrea Marchiol.

También ha colaborado en numerosas oportunidades como clavecinista y correpetidor con el Coro Barroco de Andalucía bajo la dirección de Lluis Villamajó, actuando en numerosos festivales como el de Ubeda y Baeza, Sevilla o el de Cádiz, entre otros.

Asimismo es continuista, al clave y al órgano, de numeroso conjuntos como la Terza Prattica, Exaudi Nos, del que es asistente de dirección y con el que recientemente ha realizado la grabación de varios discos, entre ellos un CD de Magnificats del Barroco español (Galardonado por la revista Le monde de la Musique) y un CD dedicado a la Misa Pro Defunctis de Brudieu. También ha colaborado y realizado grabaciones con grupos como Harmonia del Parnàs con el CD La Tierrra Llora afligida, etc. Paralelamente es fundador y director del Ensemble Il Nobile Diletto.

Ha realizado estudios de perfeccionamiento en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania) bajo la guía del clavecinista Christian Rieger, y actualmente es profesor de Clavicémbalo, Bajo Continuo y asignaturas vinculadas a la Música Antigua del Conservatorio Superior de Badajoz, en donde realiza una importante labor de difución de la música antigua, siendo uno de los promotores y profesores de las diferentes ediciones Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, asi como otros cursos especializados.